La ULL da la bienvenida a profesores y alumnos de Iberoamérica

ULL

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, miércoles 18 de octubre, en su sede de la calle Viana, un acto de recepción al alumnado y profesorado procedente de países iberoamericanos que están actualmente desarrollando algún tipo de estancia formativa o de investigación en la institución académica. Esta es la segunda ocasión en la que se celebra esta actividad, que este año ha sido incorporada al programa de actividades de Campus América.

La recepción fue presidida por la vicerrectora Carmen Rubio, quien estuvo acompañada por los directores de secretariado de su Vicerrectorado: José Sigut, de Movilidad Internacional; Javier Hernández, de Proyección Internacional; Antonio Cano, de Cooperación Internacional; y Carlos Trujillo, de Convenios y Convocatorias Internacionales. También estuvo presente en el acto el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, dado que muchos estudiantes americanos de la ULL están cursando, precisamente, formación que depende de dicho centro.

Fundación Carolina

Carmen Rubio aportó cifras totales del alumnado iberoamericano en la ULL del curso 2015-16, último del cual se tienen cifras cerradas: 242 de grado, 19 en másteres y 43 en doctorado. Destacó que algunos de estos estudiantes de posgrado están en la institución gracias a las becas de la Fundación Carolina, un programa muy competitivo para ayudar a estudiantes del otro lado del Atlántico a incorporarse a determinados programas de doctorado y másteres que ofertan las universidades españolas.

En cuanto a la presencia de profesorado foráneo, muchos de los presentes están realizando una estancia gracias a las ayudas que el Plan Propio del Vicerrectorado de Internacionalización ha destinado para tal fin. Actualmente, hay en la ULL investigadores en esta modalidad procedentes de Chile, Argentina y Colombia.

Convenios de colaboración específicos

La vicerrectora también señaló el interés de la ULL en propiciar convenios de colaboración específicos con instituciones americanas en materias estratégicas que sean de interés común; es decir, dar un paso más allá en los convenios marco ya existentes, que no dejan de ser una declaración de la voluntad de colaborar, para darles mayor concreción.

Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado destacó que, ahora que ha cambiado la legislación al respecto, se trabaja en potenciar la cotutela de tesis doctorales entre instituciones americanas y la ULL. De este modo, el alumnado iberoamericano solamente tendría que pasar un semestre en la ULL y podría obtener una doble titulación, tanto de su universidad de origen como de la canaria.

Durante el sencillo acto, varios de los asistentes tomaron la palabra para describir su trabajo en la ULL y relatar cómo ha sido su recibimiento en el centro. Hubo testimonios de estudiantes e investigadores mexicanos, colombianos, chilenos y argentinos.

Lo último sobre ULL