La propuesta se refiere a un sistema para mejorar el intercambio térmico. Foto: PULL

La ULL crea un sistema que mejora el rendimiento de los motores Stirling

Ingeniería y Arquitectura

El catedrático de la Universidad de La Laguna Carmelo Militello, junto con otros integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial, han logrado obtener un modelo de utilidad de un sistema que permitiría la mejora del intercambio térmico en motores tipo Stirling, reforzando así su rendimiento. El motor Stirling es un motor de combustión externa, donde una fuente de calor calienta un gas, como el helio, herméticamente cerrado. La expansión del gas dentro del sistema provee energía mecánica.

La ventaja de este tipo de motor es que el gas se calienta, ya sea por energía solar limpia, o a través de la combustión controlada de distintos combustibles, como el gas de las bombonas domiciliarias, por ejemplo. Como es sabido, una combustión controlada produce agua y dióxido de carbono. En un motor de combustión interna, explican los investigadores, el combustible entra dentro del motor donde explota en forma instantánea, generándose una explosión incompleta y productos de combustión nocivos para el medio ambiente.

La propuesta se refiere a un sistema para mejorar el intercambio térmico entre el gas interior y las camisas de las cámaras fría y caliente de este tipo de motor, con una mejora estimada en un 20 % del rendimiento actual de estos motores. Este modelo de utilidad concede a la ULL y al grupo investigador la exclusividad para poder perfeccionar la invención y promover su utilización a través de licencias durante los próximos diez años.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna ha sido la encargada de facilitar el proceso mediante la solicitud del equipo investigador, liderado por Carmelo Militello, acompañado de Agustín Delgado Torres, Viana Guadalupe Suárez y Sergio Rodríguez Buenafuente.

Las patentes y modelos de utilidad son títulos de propiedad industrial otorgados por el Estado, mediante los cuales se impide a terceros la fabricación, venta o utilización de la invención, sin el consentimiento del titular y como contrapartida, se ponen a disposición del público para generar conocimiento. La Oficina Española de Patentes y Marcas es la entidad pública encargada de tramitar ambas solicitudes en España.

 

Lo último sobre Ingeniería y Arquitectura

Ir a Top