Multitudinaria protesta contra la violencia de género. Foto: PULL

La ULL, contra la violencia machista

ULL

La Universidad de La Laguna ha convocado una concentración para mañana lunes, 3 de junio, a las puertas del Edificio Central para condenar el nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar en la localidad grancanaria de Arinaga este pasado 30 de mayo. También habrá manifestaciones de este tipo en el resto de entradas en los centros universitarios. En un comunicado firmado por el rector en funciones de la Institución, Antonio Martinón, se ha invitado a la comunidad universitaria a reforzar y visibilizar con su presencia el compromiso de la ULL contra la violencia de género.

El contenido íntegro del comunicado es el siguiente: «La violencia machista vuelve a estar tristemente de actualidad en nuestras islas por el asesinato el jueves 30 de mayo de una mujer a manos de su pareja en Gran Canaria. Por ello la Universidad de La La Laguna quiere visibilizar, una vez más, su compromiso contra esta lacra, convocando a toda su comunidad a que se reúna a las 12.00 horas del próximo lunes, 2 de junio, en las entradas de todos los centros de la institución y en las escalinatas del Edificio Central».

A las condenas por este asesinato se le suma la del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó su repulsa: «Machismo que acosa, que discrimina, que arrincona y hoy, de nuevo, un machismo que mata. Tenemos mucho que hacer, pero acabaremos con la violencia de género. Mi cariño para la hija, para la familia y amigos de la mujer de 38 años asesinada en Agüimes, Gran Canaria. Basta ya», ha expresado el presidente del Ejecutivo español.

996 víctimas desde 2003

Con el crimen de Gran Canaria se elevan a 996 las víctimas mortales en España desde 2003 y sería la veintiuna en lo que va de año. En total en Canarias son seis las víctimas mortales por violencia machista en 2019.

Otras instituciones como el Parlamento de Canarias también han condenado este suceso a través de un comunicado en el que la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, ha llamado a «acabar con esta lacra social desde el trabajo conjunto de todas las instituciones y la sociedad». También se han sumado a la repulsa el Cabildo de Gran Canaria y numerosos consistorios de todo el archipiélago.

Asimismo, el Ayuntamiento de Agüimes, municipio en el que residía la víctima, ha decretado tres días de luto oficial. A las puertas de esta administración se ha guardado un minuto de silencio y se han arriado las banderas a media asta en señal de duelo.

El anterior caso de violencia de género ocurrido en Canarias conmocionó a la opinión pública nacional e internacional después de que un ciudadano de nacionalidad alemana atacase a su mujer y dos hijos en una cueva en los altos de Adeje. Tras el suceso solo pudo escapar con vida el más pequeño, quien dio la voz de alarma y permitió, al día siguiente y gracias a su testimonio, localizar los cuerpos sin vida de su madre y de su hermano.

Cabe destacar que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Lo último sobre ULL