Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la ULL. Foto: PULL

La ULL confía en que el Grado de Deportes pueda salir adelante

Deportes

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de la Laguna empezó, durante las primeras semanas de este año, a dar señales de que su aceptación para el próximo curso académico estaba cerca. Ante esto, varios agentes cercanos al ámbito universitario de Canarias comenzaron a manifestar sus opiniones negativas al respecto. El Director General de Universidades Manuel Ramírez aseguró en prensa el pasado 19 de febrero, que el Gobierno de Canarias no aprobaría el Grado.  Lluís Serra, el nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también se mostró en contra públicamente.

Néstor Vicente Torres es el vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, y el máximo responsable de la gestión y puesta en marcha de nuevos Grados en la ULL. Cuando se produjeron estas manifestaciones en contra, «hemos reaccionado como debe hacerlo una institución universitaria, dialogando y aportando evidencias que justifican la iniciativa», comenta el vicerrector.

La Facultad de Educación, de la que depende el CAFD, emitió un comunicado con argumentos en favor de la iniciativa como la demanda social, los buenos indicadores de inserción laboral o la misma capacidad de la universidad de impartirla. La ULL cuenta con instalaciones suficientes y personal docente que garantizan la máxima calidad de la enseñanza. «Tenemos grupos de investigación consolidados en este campo», destaca Néstor Torres.

«Las declaraciones, lejos de poner dificultades, han servido para hacer más evidente la pertinencia y el sentido de la propuesta»

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte fue aprobado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna el 28 de enero 2021. Una vez se superó esta fase interna del proceso de nueva implantación, la propuesta se envió a la Dirección General de Universidades y a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee).

En este momento, la Accuee junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), serán las encargadas de valorar si los estudios cumplen con los estándares exigidos por la legislación española en esta materia. «Estamos a la espera de esas evaluaciones, esperamos que sean lo antes posible», afirma el responsable de nuevas titulaciones.

Pese a la polémica que había despertado el proyecto, las fases que está superando el CAFD confirman que continúa hacia delante. De esta manera, se pretende tranquilizar a las personas que tengan como opción preferencial estudiar esta nueva titulación.

La decisión de que el Grado salga adelante no depende de la ULL en esta parte del proceso, pues se encuentra pendiente de que las instituciones educativas den su visto bueno. Sin embargo, el vicerrector insiste en que las personas que estén esperando esta decisión final «tengan confianza en nuestras instituciones, ya que las razones y evidencias que justifican la implantación son tantas, y de tanto peso, que no imagino un escenario que no sea la aprobación del título».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de la Laguna. Alumno del programa Future Leaders de ThePowerMBA. Trabajo para el Club Deportivo Vera y me apasiona conseguir que las empresas puedan crecer gracias a la digitalización de sus operaciones.

Lo último sobre Deportes