La ULL colaborará con las empresas de turismo activo de Canarias

ULL

La Universidad de La Laguna firmó ayer, martes 10 de abril, un protocolo de actuación que establece las condiciones generales de su colaboración con la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias en proyectos futuros relacionados, especialmente, con la formación de profesionales del sector por parte de la institución académica, así como prácticas estudiantiles y otras actividades.

Por parte de la Universidad formó el protocolo su rector, Antonio Martinón, mientras que por la Asociación lo hizo su presidente, Valerio del Rosario. También estuvieron presentes en el acto el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, María Victoria Pérez; el director de la Cátedra de Turismo Fundación CajaCanarias-Ashotel-ULL, Raúl Hernández; y el gerente de la asociación turística firmante, Gabriel Santos.

La Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias está conformada en la actualidad por una treintena de empresas y profesionales de todo el Archipiélago, dedicadas a más de veinte actividades diferentes. Algunas de ellas ya mantenían relaciones con la Universidad de La Laguna como entidades colaboradoras en el programa de prácticas universitarias o por su vinculación a proyectos de algunas de las cátedras y aulas culturales de la institución. Sin embargo, no existía hasta ahora un protocolo de actuación más formalizado.

Desde el buceo hasta el senderismo, pasando por el avistamiento de cetáceos y aves, la espeleología, los deportes acuáticos, el parapente o la observación de estrellas

En este sentido, destaca la sólida relación establecida en torno al senderismo, ámbito en el cual la asociación y la universidad colaboran coordinadamente organizando el Seminario de Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local que promueve el Aula de Turismo Cultural, dirigida por el profesor Vicente Zapata, y que en este año cumple su décimo cuarta edición.

Como explicó durante la firma el presidente de la Asociación, el turismo activo es la denominación bajo la que se engloba todo el cúmulo de oferta de actividades disponibles para las personas visitantes una vez han llegado a destino. Hasta la fecha, dentro del sector turístico se ponía mucho énfasis en el alojamiento, pero ahora también se está prestando mayor atención a las experiencias de las cuales pueden disfrutar los viajeros durante su estancia.

Valerio del Rosario incidió en que la dificultad para gestionar el sector es que, bajo el mismo paraguas conceptual de “turismo activo” se engloban múltiples actividades muy dispares ente sí: desde el buceo hasta el senderismo, pasando por el avistamiento de cetáceos y aves, la espeleología, los deportes acuáticos, el parapente o la observación de estrellas, por citar algunas.

El representante sectorial señaló que la implicación de la Universidad va a ser de mucha utilidad en el aspecto formativo, dado que el Gobierno de Canarias ha publicado recientemente el decreto específico que regula las actividades de turismo activo. En él se recogen aspecto relacionados con la formación y acreditación de los profesionales de dicho sector, por lo que la institución académica podría encargarse de suplir las demandas en ese sentido que fueran necesarias, en coordinación con la asociación.

1410 millones de euros

El turismo activo genera una facturación de 1410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2 % del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

El turista de este sector tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por individuo y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60-.

El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5 % de hombres frente al 41,5 % de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9 %).

En cuanto a nacionalidades, son en su mayoría alemanes (27,8 %), seguidos por británicos (18,4 %) y españoles (9,8 %). Otro dato destacable es que conocen Canarias por visitas anteriores (un 60 %) y los aspectos que le impulsan a la elección del destino es la información obtenida por Internet en un 30,8 % de los casos.

Lo último sobre ULL