La ULL colaborará con la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

Ciencias

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Juan Agustín Noda, han firmado recientemente un convenio de colaboración que refuerza las ya habituales relaciones entre las dos entidades. La sociedad, que fue creada hace 40 años por cuatro docentes de la institución universitaria, entre ellos el actual rector, cuenta con más de 400 socios en todo el Archipiélago, de los que 120 han suscrito su afiliación en el último año.

Un claro punto de acuerdo entre los dos firmantes es la pertinencia de la mayor difusión de la matemática entre la ciudadanía y la renovación de los métodos de aprendizaje y enseñanza de esta disciplina, cuestión en la que además los docentes de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias están especialmente implicados.

Este acuerdo viene a enmarcar todas las actividades que ambas instituciones llevan a cabo desde hace tiempo, y algunas de las cuales están gestionadas por la Fundación General, tales como la Semana Matemática, los talleres dentro del campus científico de verano, la iniciativa ProyectaMates o la colaboración en la revista Números, entre otras acciones.

Una nueva edición de la Escuela Miguel de Guzmán

Noda explicó en el transcurso del acto que están trabajando para sacar adelante la marca Matemáticas Newton Canarias, que nace después de muchas experiencias contrastadas en el aula y que ya han sido validadas. Otro trabajo en vigor es la elaboración de una guía didáctica que recoja la secuenciación de problemas para el alumnado de primaria y secundaria, de tal forma que en la búsqueda de las soluciones se esté trabajando sobre conceptos matemáticos más amplios.

Este verano se celebrará otra edición de la Escuela Miguel de Guzmán, destinada a la actualización de conocimientos de profesores de todos los niveles educativos, y que este año estará dedicada a la resolución de problemas.

Lo último sobre Ciencias