Las universidades públicas canarias colaborarán en el proyecto ‘SmartCoat’

ULL

Las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con la patronal Femete, cooperarán en SmartCoat, una iniciativa científico técnica de investigación de carácter competitivo para conseguir pinturas inteligentes que respeten el medioambiente.Está subvencionada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el programa operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Se han celebrado varias reuniones durante estos meses, vía videoconferencia, entre los diferentes coordinadores de las tres entidades. En ellas, se habló de las líneas a seguir de este proyecto regional que pretende influir de manera directa en la sociedad canaria mediante dos propósitos: investigar el comportamiento de los distintos nanocontenedores y el encapsulamiento de especies activas y, por otro lado, formular recubrimientos de aplicación industrial funcionalizados con la incorporación de nanopartículas, desarrollando así tanto trabajos de laboratorio como de exposición en entornos naturales.

La idea, a la que se han incorporado las dos universidades públicas canarias, surge del problema planteado por la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete), que consiste en la reparación de superficies deterioradas utilizando una pintura que minimice la liberación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.

Esta ayuda se focalizará en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), según refleja la resolución concedida donde se asignan 51 proyectos de los 175 que fueron presentados. Entre todos ellos, SmartCoat destaca por la estrecha colaboración que van a mantener organismos de investigación y el sector empresarial de las Islas.

Lo último sobre ULL