Según datos de la Unesco, en la actualidad menos del 30 % de las personas que investigan en el Mundo son mujeres. Foto: PULL

La ULL celebra hoy martes el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ULL

La Universidad de La Laguna celebra hoy martes, 11 de febrero, una jornada de charlas divulgativas en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas en la que intervendrán investigadoras tanto de la Universidad como del Instituto de Astrofísica de Canarias para mostrar al público joven el trabajo que llevan a cabo en su ámbito de especialidad. El acto, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dará comienzo sobre las 10.00 horas y está dirigido principalmente al alumnado de centros de Secundaria de Tenerife.

La intención es resaltar y mostrar referentes femeninos en el ámbito científico para fomentar así la vocación científica entre las mujeres y reconocer su importancia. El programa del evento tiene un formato de charlas de diez minutos de duración cada una, en las que se hablará sobre seis temas de diferentes ramas científicas, desde ciencia y medio ambiente, sostenibilidad, matemáticas y biología, desarrollo profesional o astrofísica.

Arianna di Cintio, investigadora del Instituto de Astrofísica, experta en galaxias, simulaciones y computadoras virtuales, defenderá la charla Galaxias virtuales con supercomputadoras. Verónica Pino, profesora titular de la Universidad de La Laguna y especializada en investigación química analítica, agroalimentaria y medioambiental, expondrá ¿Cristales y medio ambiente? Con-ciencia.

Belén Melián, investigadora del mismo centro docente y directora de múltiples proyectos de investigación a nivel europeo, cuenta con una trayectoria de especialización en inteligencia artificial, soft computing y logística. De su mano tendrá lugar la charla Matemáticas por un mundo sostenible. Respecto a la misma rama de conocimiento, Irene Márquez hablará en Desvelando secretos con las matemáticas, como matemática y profesora del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa.

Participará también Carmen Rubio, que disertará acerca de Mentoría Internacionalización, claves en el desarrollo profesional, desde su perspectiva como investigadora en el área de Toxicología de la Universidad y su carrera internacional. María del Mar del Pino hará lo propio con la ponencia Contribución de la genómica en la medicina personalizada, por su trayectoria como bióloga especializada en genética y experta en Ciencias de la Salud.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora cada 11 de febrero con el fin de fomentar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia. Según datos de la Unesco, en la actualidad menos del 30 % de las personas que investigan en el Mundo son mujeres. Además, pretende lograr la igualdad plena dentro de este marco y romper con los prejuicios y la brecha de género.

Lo último sobre ULL