La ULL celebra el Geolodía con excursiones a El Hierro y Fuerteventura

Ciencias

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo fin de semana la iniciativa Geolodía 18. La institución académica se suma así a un proyecto centrado en la divulgación de la geología y de la profesión del geólogo con diferentes excursiones gratuitas y abiertas al público, en este caso a El Hierro y Fuerteventura, el 12 y 13 de mayo, de la mano del profesor Ramón Casillas. Las 54 visitas ofertadas en todo el país tendrán lugar en diferentes espacios naturales protegidos con la ayuda de guías.

El objetivo principal de esta cita, que cuenta con un cupo máximo de 100 personas, es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos, conozcan el patrimonio y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo, así como se acerquen a la labor y aportaciones de los profesionales que se dedican a esta disciplina.

La programación está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el caso herreño la coordinación corre a cargo del Geoparque, de la Reserva de la Biosfera, del Cabildo Insular, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la ULL y del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Repsol también patrocinan esta actividad en el ámbito nacional.

La falla de San Andrés, protagonista de la cita herreña

Los interesados deben inscribirse previamente. Una vez apuntados se encontrarán en la Estación de Guaguas de Valverde, a las 08.30 horas de este sábado 12 de mayo. Desde allí se trasladarán en guagua hasta la carretera HI-104 de San Andrés a Tiñor y, posteriormente, realizarán un itinerario, incluido uno a pie de 5 kilómetros, acabando a media tarde

Este recorrido está dedicado a conocer la estructura del deslizamiento abortado que afectó al sector nororiental de la Isla. “Observaremos en detalle la falla de San Andrés, las rocas volcánicas a un lado y otro del plano principal, y las fallas antitéticas al plano de deslizamiento principal”, explica Ramón Casillas. “Realizaremos una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, a modo de detectives del pasado, trataremos de establecer el escenario del crimen’ más probable de su origen».

Es necesario matricularse en el siguiente e-mail: jsilarm@gmail.com

Aguas Verdes

Al día siguiente, 13 de mayo, Geolodía se trasladará a tierras majoreras para estudiar el paisaje de la costa occidental de Aguas Verdes con un trayecto de 4 kilómetros. Para ello el punto de encuentro será el lateral de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario, a las 09.00 horas.

El itinerario lleva el nombre de Cuando Fuerteventura era un volcán submarino. “Apreciaremos las rocas volcánicas submarinas, así como el complejo de diques que las atraviesa y que forman parte del complejo basal de la Isla, al tiempo que visitaremos una playa de hace unos cuatro millones de años”, relata el docente. “La contemplación y el análisis de estos afloramientos rocosos nos trasladará a varios momentos del pasado”.

Para inscribirse: www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio- ambiente/

Lo último sobre Ciencias