Rafael Navarro, géologo de la mina Lújar, y Juan Carlos Santamarta, investigador de la ULL. Foto: PULL

La ULL asesora a una empresa minera de Granada en la detección de radón

ULL

El grupo de investigación en Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (Ingenia) de la Universidad de La Laguna, liderado por el profesor Juan Carlos Santamarta, ha realizado un trabajo pionero en España mediante el cual está estableciendo protocolos y mediciones del gas radón en explotaciones mineras subterráneas ubicadas en Granada con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en este sector, una experiencia que podría ser extrapolable a todo el territorio nacional.

El radón es un gas producido a partir de la desintegración radiactiva del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas y también puede estar presente en el agua. Tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas y lugares de trabajo, y supone la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

Los trabajos se llevaron a cabo en la Mina Lújar, situada en el término municipal de Órgiva (Granada), explotada por la empresa Minera de Órgiva. En ella se explota la fluorita, cuyo nombre comercial es espatoflúor y está considerada en España materia prima mineral prioritaria y, desde 2011, forma parte de la lista de 27 materias primas críticas de la Unión Europea.

Experiencia previa

El grupo Ingencia ha adquirirlo experiencia en los estudios del gas radón gracias a sus trabajos previos en Canarias, desarrollados en colaboración con la Dirección General de Industria del gobierno autonómico, donde la minería está vinculada al agua subterránea. Las galerías (minas) de agua y los pozos han sido el sistema preferente para la obtención de agua del subsuelo en Canarias, La naturaleza volcánica del territorio hace que se den cantidades apreciables de uranio y, por tanto, se genere gas radón, que resulta muy perjudicial para la salud de los trabajadores mineros al ser exhalado por las rocas.

La experiencia adquirida en Canarias ha sido clave para poder acometer trabajos de mayor envergadura y transferir ese conocimiento a otras regiones. En las islas se han realizado numerosos proyectos de esta tipología en las galerías de agua y en pozos de El Hierro, Tenerife, La Palma y Gran Canaria, liderados por la Universidad de La Laguna y el Servicio de Minas, donde se han realizado numerosas mediciones de este gas, con el fin de establecer un protocolo para mejorar la seguridad de los trabajos mineros y su personal, coordinados por Rafael Lario Bascones, ingeniero de minas responsable técnico de estos trabajos.

La metodología que se aplicó en estos proyectos fue la desarrollada de acuerdo con los protocolos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la legislación española, en especial el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes y sus modificaciones posteriores, que es el documento oficial de aplicación en España para estudiar el radón en los lugares de trabajo. En el proyecto también participaron las investigadoras e ingenieras Noelia Cruz Pérez y Jesica Rodríguez Martín, esta última del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna.

El profesor Santamarta y el Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias lideran el desarrollo de una guía de buenas prácticas en relación al gas radón en trabajos mineros subterráneos, en la que ha participado el Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Lo último sobre ULL