La ULL aprueba una declaración de sostenibilidad ambiental propia

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio hoy, jueves 25 de enero, el visto bueno a una declaración de sostenibilidad ambiental propia, que presentó la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín. Esta iniciativa está en sintonía con las acciones llevadas a cabo por la Conferencia Europea de Rectores y las recomendaciones elaboradas por la Comisión Sectorial de la CRUE para la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos en las universidades.

La Universidad de La Laguna asume así diez compromisos destacados en un decálogo, que se abre con la legalidad ambiental, en el sentido de adoptar las medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa medioambiental. Seguidamente entra en la gestión eficiente de los recursos, de forma que se establezcan pautas para la minimización del impacto ambiental generado en la Universidad, y se optimicen los consumos de agua, papel, recursos de laboratorio, así como la mejora de la eficiencia energética con el compromiso de una mejora continua.

Reducción y valorización de los residuos generados por la actividad universitaria

En cuanto a convenios y contratos, el texto indica que se introduzcan cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos, concursos de compras y contratas, priorizando a los proveedores que tengan certificación de gestión ambiental o eficiencia energética. Igualmente se quiere promover la reducción y valorización (reutilización, reciclaje y recuperación) de los residuos generados por la actividad universitaria.

La declaración apunta a la consideración de criterios ambientales en la planificación y gestión de las infraestructuras, diseño, adecuación y uso de los espacios, inmuebles y viales propios de la Universidad de La Laguna, así como en los sistemas de transporte ligados a su actividad, de tal manera que se minimicen los impactos sobre el entorno y se prevengan los posibles riesgos para los usuarios y las usuarias.

La información a toda la comunidad universitaria para que se observen las directrices marcadas en la política ambiental es otro de los propósitos del texto, que también abunda en fomentar la incorporación de los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, y sus principales contenidos, en las competencias transversales de las titulaciones oficiales. El texto completo se publicará próximamente.

Premios extraordinarios de fin de titulación y de excelencia

El Consejo de Gobierno también abordó la modificación del reglamento que regula la concesión de los premios extraordinarios de fin de titulación, al tiempo que incorporó la modalidad de premios de excelencia.

El vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga, explicó que el centro académico podrá otorgar un reconocimiento institucional al alumnado con un rendimiento académico destacado. Así, se señala que se podrán conceder premios extraordinarios y de excelencia a los graduados de los títulos oficiales en cada uno de los grados y máster que se imparten en las facultades, escuelas y centros adscritos de la Universidad de La Laguna.

Este premio extraordinario de grado o máster podrá concederse por cada cincuenta o fracción de cincuenta estudiantes que finalicen y cumplan con los requisitos de la convocatoria. Además, la institución universitaria podrá otorgar premios de excelencia de grado y de máster, uno por cada una de las ramas de conocimiento al estudiantado que, habiendo obtenido el premio extraordinario de su titulación, presente el mayor valor del cociente entre la calificación de su expediente académico y la calificación media de los egresados de la titulación de todas las titulaciones de cada una de las ramas de conocimiento.

Se indica igualmente que en las ramas de conocimiento en las que haya más de una decena de estudiantes con premio extraordinario, se concederá un premio de excelencia adicional por cada diez estudiantes o fracción de diez alumnos que hayan obtenido premio extraordinario. Se considerará necesario que hayan cursado y superado en la ULL al menos el 75 % de los créditos previstos en el plan de estudios de la titulación que corresponda y deberán poseer una nota media en su expediente académico superior a 8.

Lo último sobre ULL