El Servicio de Deportes volverá a abrir con el inicio del curso académico. Eso sí, no se podrán practicar actividades de equipo. Foto: PULL

La ULL aplaza sus competiciones

Deportes

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna ha permanecido cerrado al público desde el 16 de marzo, día en el que se suspendió la actividad académica indefinidamente. Sin embargo, ante la inminente apertura del curso académico, PULL ha contactado con Begoña López, su directora, para conocer cómo van a afrontar la dificultad de prevenir al máximo un posible brote del virus en la práctica deportiva.

Una de las competiciones internas más populares, el Trofeo Rectora, no se celebrará en el primer cuatrimestre. Al tratarse de deportes de contacto, «la separación social mínima no se da lo que implica un riesgo de contagio mayor». El área de competición ha propuesto que para este curso se celebre una única competición en el segundo de los cuatrimestres. Todo ello si en estas fechas las autoridades sanitarias no desaconsejan su celebración.

El Servicio de Deportes sí abrirá sus puertas con el inicio de las clases. Se ha presentado a la Universidad un protocolo con las medidas «generales y específicas», ya que consideran oportuno distinguir entre las distintas tipologías de deportes universitario, para prevenir el contagio.

Será posible acceder a las instalaciones para «practicar deporte de forma libre, inscribirse en actividades dirigidas por monitor o a competiciones internas». En cuanto a la práctica de deporte de forma libre, se ha establecido un protocolo con prevenciones específicas para cada disciplina y se primará el juego individual o en grupos individualizados, limitando el aforo y manteniendo la distancia social interpersonal.  En concreto se detalla que se podrá acceder para caminar o correr en la pista de atletismo, jugar al tenis, tenis de mesa, pádel, bádminton o reservar una canasta para jugar de individualmente.

Normativa del Gobierno de Canarias

Se cumplirá con la normativa del Gobierno de Canarias para realizar una apertura con garantías de seguridad e higiene, empezando por el punto primero en las medidas de prevención: «Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al mismo, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros».

En cualquier caso, la evolución de la situación de la Covid-19 está siendo «dinámica e imprevisible». Por tanto, las protocolos irán modificándose acorde a lo que indiquen las administraciones públicas y las federaciones deportivas.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de la Laguna. Alumno del programa Future Leaders de ThePowerMBA. Trabajo para el Club Deportivo Vera y me apasiona conseguir que las empresas puedan crecer gracias a la digitalización de sus operaciones.

Lo último sobre Deportes