Instituciones como el Banco Mundial ya señalan que se está generando una brecha educativa. Foto: PULL

La ULL analizará los efectos de la Covid-19 en el alumnado universitario

ULL

La Universidad de La Laguna se ha sumado a la realización de un proyecto de investigación de alcance nacional sobre la Covid-19 y el derecho a la educación superior, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Universidad de Alcalá, contando también con la participación de organizaciones como Acnur, la Fundación ONCE y la Fundación Secretariado Gitano. Se parte de la premisa de que la situación creada por la pandemia está impactando en múltiples aspectos, entre ellos y particularmente en el ámbito educativo, con consecuencias a corto, medio y largo plazo en las expectativas y trayectorias académicas del alumnado, las cuales pueden ser muy negativas si no se adoptan medidas urgentes.

Instituciones como el Banco Mundial ya señalan que se está generando una nueva brecha educativa con previsibles consecuencias en la continuidad de los estudios de una parte significativa del alumnado. El derecho a una educación inclusiva por parte de colectivos vulnerables puede verse así especialmente afectado en la etapa actual, aseguran los expertos.

La iniciativa parte de la labor de investigación y transferencia que vienen desarrollando en materia de inclusión, equidad y convivencia social las universidades participantes y las entidades colaboradoras, y está liderada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid y su Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Más de 75 000 estudiantes

Las universidades participantes aglutinan a más de 75 000 estudiantes, lo cual constituye un universo poblacional muy relevante para enfrentar el tema de estudio, alineándose además la investigación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a Educación de Calidad (acceso igualitario a formación superior) y Reducción de las Desigualdades.

El proyecto ha sido presentado además a la convocatoria de Fondos Supera Covid-19 promovida por la Crue y el Banco de Santander en la línea de impacto y responsabilidad social relacionada con la gestión de la crisis, atendiendo de manera particular a colectivos que se encuentran en situaciones de mayor riesgo, como personas con discapacidad, inmigrantes y refugiadas, situación socioeconómica vulnerable…

En una segunda fase también estudiará el impacto que ha tenido la pandemia en las situaciones que generan inequidad en cuanto al derecho a la educación en las enseñanzas medias, especialmente en su afección a la trayectoria del alumnado hacia la educación superior, para lo que se valorará la experiencia de una muestra representativa de centros educativos de secundaria.

Vicente Zapata

Por parte de la Universidad de La Laguna interviene el profesor Vicente Zapata, titular de Geografía Humana y director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, que viene colaborando desde 2014 con la Universidad Autónoma de Madrid en el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI, y que dirige la experiencia que se desarrolla en los barrios de Taco junto a la Obra Social La Caixa y los ayuntamientos de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife.

Durante estos días se está remitiendo una encuesta al alumnado universitario para evaluar de manera específica los efectos de la Covid-19 y poder organizar nuevas respuestas en caso de que se deban enfrentar situaciones similares en los próximos meses, puesto que el proyecto tiene una evidente dimensión aplicada y se ha considerado del máximo interés para los equipos de gobierno de las universidades participantes. Asimismo, se ha solicitado apoyo al profesorado para que colaboren en su difusión.

En este enlace se encuentra disponible la encuesta para el alumnado.

Lo último sobre ULL