XVII Conferencia de Decanos de Matemáticas

XVII Conferencia de Decanos de Matemáticas de la Universidad

Ciencias

Los encargados de presidir las facultades científicas de varias ciudades españolas se dieron cita en la Universidad de La Laguna para la XVII Conferencia de Decanos de Matemáticas. El pasado día 23 se inauguró el acto, centrado en crear vínculos entre las instituciones académicas, pero también en debatir sobre la coyuntura de las titulaciones y fomentar la labor de investigación.

María Victoria Otero Espinar, presidenta de la Asociación, insistió en la necesidad de buscar una mejora en las carreras en vistas de los negativos efectos de la crisis económica y la drástica bajada de la financiación a la que considera “una amenaza” de cara al futuro. Aseguró que seguirán trabajando en lograr sus objetivos ya que “apenas se están empezando a recoger los buenos frutos” tras años de esfuerzo.

No obstante, recordó que la situación ha mejorado: ha habido un aumento en el número de alumnos en materias matemáticas y también en su rendimiento. Además, los egresados son los que tienen una tasa de empleo más alta y los profesionales están mejor valorados por la sociedad que hace unos años.

Marco de diálogo y actuación común

El decano de la facultad de Ciencias de la ULL, Néstor Vicente Torres Darias, y la vicedecana, María Candelaria González Dávila, agradecieron la oportunidad de poder acercar posturas y crear un marco de diálogo y actuación común entre los centros. Asimismo, se destacó que estas reuniones ofrecen la posibilidad de analizar y reflexionar sobre la oferta de las estudios o el futuro de los graduados.

Por su parte, el rector Antonio Martinón no solo recuperó estos temas de debate, sino que también señaló la necesidad de implantar una regulación común para todas las enseñanzas de esta rama debido a las diferencias de duración y contenido existentes. Por otro lado, consideró que “casi todas las matemáticas españolas se hacen en las universidades”, por lo que aseveró que la investigación académica es fundamental.

Martinón quiso destacar, además, la buena relación que tiene la institución con La Laguna y que “la ciudad no se entiende sin su universidad”. Por esto mismo anunció que se le entregará al alcalde José Alberto Díaz la Medalla de Oro en la celebración del 225 aniversario.

La cita finalizó el día 25 y dentro de su programa se encontraban varias presentaciones y mesas redondas en las que, como expusieron los intervinientes en la inauguración, se analizó la situación de las titulaciones y se propusieron iniciativas para fomentar la labor científica y mejorar la imagen de las matemáticas en la sociedad.

Lo último sobre Ciencias