Pico Viejo, en las Cañadas del Teide. Foto: PULL

La ULL acoge hoy jueves unas jornadas sobre gestión del riesgo volcánico

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna acoge hoy jueves, 6 de junio, a partir de las 9.00 horas, en el aula Elías Serra Rafols de la Sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, las  jornadas Espacios Resilientes en Territorios Volcánicos, donde se tratarán experiencias de las Islas Canarias y Cabo Verde en torno a la gestión del riesgo volcánico y la planificación territorial. Las jornadas están impulsadas conjuntamente por el Colegio de Geógrafos en Canarias, Gesplan, la Cátedra Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna y el Instituto Nacional de Gestão del Territorio de Cabo Verde.

Beatriz Calzada Ojeda, consejera delegada de Gesplan, abrirá la jornada y dará la bienvenida, junto a los representantes de la Universidad de La Laguna y del Colegio de Geógrafos, Pedro Dorta y Jaime Díaz, respectivamente.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias de planificación, actuación y gestión del territorio en torno al riesgo volcánico, desarrolladas en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife para esta última, y de manera específica en Fogo, para Cabo Verde. En dicha isla se han ejecutado recientemente una serie de acciones e intervenciones en el ámbito de Chã das Caldeiras, un pequeño enclave enormemente afectado por la amenaza volcánica a través de sucesivas erupciones históricas, en la que destaca el último evento acontecido en noviembre de 2014.

En Tenerife, las experiencias tienen que ver con acciones formativas y de educación que desarrolla la cátedra de la Universidad de La Laguna, cuya comunicación estará a cargo de su director, Pedro Dorta Antequera. Además, se contará con la experiencia en la planificación de la emergencia volcánica que está desarrollando el Cabildo de esta isla, mediante una ponencia del jefe de servicio del Área de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife, Pedro Valladares Bethencourt.

Las experiencias de Cabo Verde estarán a cargo de Ilce Amarante, presidenta del Instituto Nacional de Gestão del Territorio de Cabo Verde, quien hablará sobre el contexto social y la intervención en estas situaciones; Mira Évora, arquitecta de la misma institución vinculada al Ministerio de Infraestructura, Ordenación del Territorio y Vivienda, quien tratará el planeamiento desarrollado para Chã das Caldeiras, y Leão Lopes, rector del Instituto Universitario de Arte, Teconología y Cultura de Cabo Verde, quien explicará cómo se ha planificado la dotación de equipamiento y la mejora en las construcciones de la población afectada.

Premio Leoncio Afonso 2019

Además, el presidente del Colegio de Geógrafos en Canarias, Jaime Díaz Pacheco, entregará el Premio Leoncio Afonso 2019 a la profesora titular de Geografía de la ULL Carmen Romero Ruiz, por su trayectoria profesional y dedicación a la disciplina.

Las cincuenta plazas ofertadas para la asistencia al evento ya han sido ocupadas a través de un proceso de prescripción que lleva funcionando desde mediados del pasado mes de mayo, pero se espera recoger material audiovisual y otra información que será posteriormente difundida.

Lo último sobre Artes y Humanidades