La ULL acoge esta semana próxima dos foros sobre videojuegos

ULL

La Universidad de La Laguna será sede la próxima semana de dos encuentros de investigación internacionales, independientes aunque relacionados entre sí, que girarán en torno a la creación de videojuegos y a la utilización de éstos como recursos docentes mediante procesos de gamificación. Se trata, en concreto, del I Workshop on Gamification and Games for Learning, que se desarrollará los días 5 y 6 de junio, y el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación , del 7 al 9 de junio de 2017. Ambos se desarrollarán en el Hotel Sol Costa Atlantis de Puerto de la Cruz.

El I Workshop on Gamification and Games for Learning está organizado conjuntamente por el grupo de investigación en Interacción, TIC y Educación de la Universidad de La Laguna (ITED), coordinado por la profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL Carina González; y el grupo K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la Universidad Oberta de Catalunya.

Este taller está abierto a las contribuciones de investigadores, profesionales y la industria en la aplicación de juegos en entornos de aprendizaje como medio para involucrar más al alumnado. El taller pretende cubrir todos los aspectos de la  gamificación: estudios de usuarios, técnicas y estrategias, herramientas y aplicaciones, ecosistemas, y gestión y arquitecturas, por citar algunos.

Del diseño al desarrollo de experiencias lúdicas educativas

Por su parte, a partir del miércoles 7 de junio comenzará el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17), cuyo lema es Del diseño al desarrollo de experiencias lúdicas educativas. Su objetivo es promover y difundir los avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas, tanto académicas como profesionales y empresariales.

Es la primera vez que la ULL acoge este encuentro, cuyas anteriores ediciones se celebraron en las universidades de Alicante, Extremadura, Pública Nacional de Argentina y Vigo, el año pasado. De nuevo es el grupo ITED de la ULL el encargado de organizar la cita en Tenerife, que acoge a creadores, diseñadores, desarrolladores y profesionales del sector interesados en la creación de videojuegos educativos, así como profesorado y estudiantes interesados en conocer otras formas de enseñar y aprender utilizando el potencial lúdico y atractivo de los juegos.

Como es habitual en los congresos científicos, las conferencias se intercalarán entre sesiones de menor duración de presentación de comunicaciones orales y experiencias. Participarán ponentes procedentes tanto del mundo de la academia como el de la empresa, procedentes principalmente de España, pero también de Argentina, Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos.

Lo último sobre ULL