En canarias está teniendo buena reputación la novela criminal con la labor de muchos autores. Foto: PULL

La ULL acoge el Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro

Artes y Humanidades

El IV Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro tendrá lugar el miércoles, 18 de marzo. El evento, que se celebrará en la Facultad de Humanidades, en las Secciones de Filología, Filosofía y Geografía e Historia, se extenderá hasta el viernes, 20 de marzo. El propósito fundamental que se quiere lograr es el de estudiar el género negro desde una forma literaria y artística, y aprender a apreciar los valores estéticos. En este seminario intervendrán profesionales de universidades nacionales e internacionales. Las personas encargadas de la dirección de este curso son Javier Rivero y Alejandro Martín.

El profesor de literatura del Grado de Español: Lengua y Literatura, Javier Rivero, es el director de este Seminario y afirma que «la buena acogida tanto por parte de profesores e investigadores como del público nos ha reafirmado en nuestro interés por difundir los estudios sobre el género criminal». Además, está muy satisfecho con la aceptación que ha tenido los anteriores años y aclara que «nos ha animado a continuar con el Seminario y tratar de mejorar en cada edición».

Programa

La inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas a cargo del director del Seminario Javier Rivero Grandoso. A continuación, a las 10.00 tendrá lugar la conferencia inaugural Reconstrucción retórica del terror. El 11-M en la novela negra de Robert Wilson. Los asesinos ocultos impartida por María José Álvarez (Universidad de León). Después del descanso, se producirá la primera sesión de comunicaciones a cargo de ponentes de diferentes universidades. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán Élmer Mendoza (Universidad Autónoma de Sinaloa), la escritora Mónica Ojeda  y Javier Rivero. Por último, para acabar la primera jornada a las 20.30 horas en el Paraninfo, la Agrupación de Teatro de Filología representará la obra La casa de Tócame Roque de Agustín Espinosa.

Al día siguiente, jueves día 19 de marzo, dará comienzo a las 9.00 horas la segunda sesión de comunicaciones a cargo de diversas universidades. Posteriormente, el ponente Francesc Sánchez (Centre d’Investigacions Film-Història) dirigirá la conferencia El cine criminal español durante el franquismo: relecturas y algún «remake». Después de la pausa, a las 12.00 horas se iniciará la tercera sesión de comunicaciones. Ya en la jornada de por la tarde tendrá lugar una mesa redonda, en la que participarán el guionista Francisco Muñoz y Luis Miguel Machín. Para finalizar se impartirá la cuarta sesión de comunicación.

Por su parte, el viernes día 20 de marzo, se continuará a las 9.00 horas, con la quinta sesión de comunicaciones; y a las 10.00, el ponente Georges Tyras de la Université Grenoble Alpes impartirá su charla El Carvalho de Carlos Zanón: problemas de identidad y soluciones narrativas. Después de un descanso, se proseguirá con la sexta sesión de comunicaciones y con una mesa redonda en la que intervendrán los escritores Domingo Villar  y Marta Sanz Pastor, junto con Javier Rivero. Ya a las 14.00 horas se hará la clausura del evento.

La matrícula es de carácter gratuito y las personas interesadas en asistir tendrán hasta el martes, día 17 de marzo, para realizar la inscripción. Estar inscrito es necesario para certificar la asistencia o acreditar dos créditos ECTS, así como para poder recibir otros reconocimientos académicos.

Lo último sobre Artes y Humanidades