La situación de la población gitana en España, en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Grados de la Facultad de Educación acogerá a partir de hoy y hasta el día 12 de abril las múltiples conferencias que tendrán como tema central la realidad sobre la población gitana residente en España. Esta serie de actos, que tendrán lugar en horario de tarde, han sido organizados por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el lenguaje, además de la Federación Sociocultural E Rroma, una ONG dedicada a la defensa y promoción de la comunidad gitana en Canarias.

Este seminario buscará concienciar sobre la responsabilidad social e individual ante actitudes antigitanas presentes en la sociedad actual con el objetivo de mejorar la relación intercultural.  El evento comenzará el martes 10 de abril a las 16:30 con la Conferencia Gitanos de España, Historia y Cultura impartida por la profesora e investigadora de Historia y cultura gitanas de la Universidad de Alcalá de henares, Araceli Cañadas Ortega.

Tras finalizar, comenzará a las 18:30 La imagen de los y las gitanas en los medios de comunicación, un coloquio que será coordinado por Raquel de la Cruz Molino, ayudante doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL. Contará con la participación José Carmona Carmona, presidente de la Federación Sociocultural E Rroma e Iñaki Vázquez Arencón, coordinador de Proyectos de Plataforma Khetane.

El miércoles 11 de abril a las 16.30 horas, el secretario general de Unión Romaní, Manuel García Rondón, realizará la conferencia La política y las políticas, por, para, ¿con? Los y las gitanas. Posteriormente se iniciará Participación, asociacionismo y ciudadanía, una mesa redonda que será moderada por Montserrat Gallardo Mancebo. El acto contará con la participación de Araceli Cañadas, José Carmona Carmona, Manuel García Rondón, Iñaki Vázquez Arencón, Serafín Carmona Carmona, presidente de la Asociación Sociocultural Comunidad Gitana de Tenerife y Raquel Vargas Martínez, presidenta de la Asociación Sociocultural Romí Emprendedoras.

El 12 de abril, último día del seminario, Iñaki Vázquez Arencón impartirá Diversidad y heterogeneidad en la comunidad gitana. La realidad LGTB a las 16:30. Finalizará con mesa redonda Conclusiones. Rompiendo prejuicios, mostrando realidades moderada por la alumna en prácticas de Pedagogía, Elena Rodríguez González. De nuevo, formará parte de su composición Araceli Cañadas, José Carmona, Serafín Carmona, Manuel García, Raquel Vargas, Iñaki Vázquez y Raquel de la Cruz.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas