El Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna se inauguró en 1991. Foto: PULL

La ULL acoge el I Simposio sobre Cultura Alienada y acercamiento a la «locura»

Artes y Humanidades

Las Facultades de Humanidades y Psicología de la ULL, junto con la Asociación Cipsela, acogerán el I Simposio sobre Cultura Alienada. Acercamiento a la «locura» desde las humanidades y la psicología, entre los próximos 9 y 11 de mayo. La Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología será la encargada de celebrar este evento organizado íntegramente por alumnos de la Universidad. Las jornadas contarán con la presencia de seis docentes que pertenecen a la comunidad universitaria. El plazo de inscripción para asistir a este congreso permanecerá abierto hasta el próximo martes día 8 a las 14.00 horas.

Antonio Manuel Liz Gutiérrez, doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la ULL, o Domingo Fernández Agis, doctor en Filosofía por la ULL, serán algunos de los ponentes invitados a la asamblea. A este grupo se sumarán otros cuatro: Félix J. Ríos, Isabel Castells, Domingo-Luis Hernández Álvarez y Carlos Javier Álvarez González.

La recepción y entrega de materiales se realizará a las 9.00 horas del próximo miércoles 9. Luis Alberto García, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, inaugurará los actos con la conferencia: Creatividad, locura y otras cuestiones humanas, a las 10.15 horas de ese mismo día.

Las diferentes exposiciones se sucederán de la siguiente manera: a las 11.30 horas, Domingo Luis Hernández dará su charla Locura en artificio. Al término de esta, será el momento de la comunicación de Mercedes Pérez y Daniel Plasencia llamada Acercamiento a Hellblade: Senua’s Sacrifice, y la de Alejandro Coello titulada, Ni locura ni santidad. A las 16.00 horas Isabel Castells, profesora titular de Literatura Española del Departamento de Filología Española de la ULL, ofrecerá a los asistentes: El “signo ascendente” del Marqués de Sade en el cine surrealista: Šileni de Jan Švankmajer. La jornada terminará con la intervención de Aniol Hernández: Las pasiones del alma en los tratados médico-filosóficos de Galeno, y la de Vanessa Rosa: Cuando el nueve se convierte en seis.

Evolución de la locura a lo largo de la historia

En la segunda cita se abordará el concepto de locura en la literatura griega y latina hasta, incluso, el estudio de la relación entre la vejez y el concepto protagonista de las jornadas. La primera tendrá como protagonista a Antonio Manuel Liz Gutiérrez, que hablará de Locura y Robots. Seguidamente, Jesica Sosa y Javier J. Pérez mostrarán sus impresiones con La visión del trastorno mental en la delincuencia y Modelos cognitivos de la esquizofrenia. A las 12.30 horas, después de un breve descanso, será el momento de que Félix J. Ríos, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de la Laguna, exponga: La fabricación de la locura: Leonora Carrington.

La organización comenta que “el propósito principal de este congreso es mejorar la preparación académica de alumnos y profesionales relacionados con las humanidades y la psicología”. Para ello, los actos de la tarde se iniciarán con la ponencia de Domingo Fernández Agis: Pensar la locura: alienación y cultura. Natividad Garrido y Mónica Sardiña cerrarán el día con Una “literatura para locos” y Casi el jardín.

Dimensiones de la locura

El concepto de locura ha evolucionado durante el transcurso de la historia, creando un estereotipo que invita al debate y la reflexión. En esta línea temática se encuadra la conferencia de Irene Torralvo titulada El trastorno psicológico en la sociedad actual: la evolución de la locura a través del espacio y el tiempo, a las 10.00 horas del día 11 de mayo. En esta tanda de ponencias le acompaña Javier López y su obra El desacuerdo en el delirio. A las 11.00 horas José Juan Batista Rodríguez presentará Las bendiciones de la locura, para finalizar con Carlos Javier Álvarez González, y su trabajo: Alucinación y locura.

Tras el almuerzo, se retomará la actividad a las 16.00h como en los días anteriores y, en este caso, son Daniel Valbuena y Pierinna Rizza intervendrán con: La cara “real” de la esquizofrenia y Trastorno esquizoafectivo: ni esquizofrénico ni bipolar, respectivamente.

La clausura del evento, que tendrá lugar el próximo viernes 11, a las 17.00 horas, correrá a cargo de José Antonio Ramos Arteaga, profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, que disertará sobre la Poesía y locura en la Edad Media. Por último, a las 18.00 horas de esa misma tarde, la Revista Cipselas aprovechará la ocasión para presentar ante la comunidad universitaria la publicación de su tercer número.

Desde la organización, se anima a académicos, expertos e investigadores a complementar su formación fuera de las aulas, asistiendo al encuentro. Además, se ofrece la posibilidad no solo de acudir, sino también de formar parte de este a través de la presentación de comunicaciones de investigación.

Lo último sobre Artes y Humanidades