Alemania e Italia encabezan la lista del alumnado europeo. Foto: PULL

La ULL acoge a 71 estudiantes de intercambio para el segundo cuatrimestre

ULL

La ULL celebró hoy viernes, 7 de febrero, el acto de Bienvenida oficial o Welcome Day al alumnado extranjero que realizará en la Institución académica sus estudios de Erasmus+ y Erasmus Mundus durante el segundo cuatrimestre. Son 71 jóvenes, que se unen a los 196 que llegaron al inicio del primer cuatrimestre a finales del pasado septiembre, de los que 89 seguirán en esta Universidad hasta final de curso. Por tanto, la ULL acogerá a más de 350 estudiantes del programa de intercambio europeo a lo largo de este año docente.

Durante la bienvenida se destacó, por primera vez, el programa extracomunitario Erasmus Mundo, que ha permitido que universitarios de Cabo Verde y Senegal realicen su intercambio en la ULL. Por nacionalidades, Alemania e Italia encabezan la lista de estudiantes europeos. En cuanto a las titulaciones más demandadas se encuentran Bellas Artes, Biología, Ciencias Ambientales, Periodismo, Derecho, Economía y Educación.

La Facultad de Educación fue el escenario escogido para este Welcome Day, que estuvo presidido por la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, que estuvo acompañada por el director de Movilidad y Relaciones Comunitarias, Norteamérica y Asia e Internacionalización en Casa, Ignacio de la Cruz; la directora de Secretariado (Movilidad y Relaciones Comunitarias, Norteamérica y Asia e Internacionalización en Casa), María del Carmen Marrero, y Pilar Rivero, técnico del Vicerrectorado de Proyección, Internalización y Cooperación.

«Los nuevos arquitectos del proyecto europeo»

Cabrera dio la bienvenida y felicitó al alumnado presente «por la valentía que han demostrado al haberse atrevido a dejar la comodidad de sus casas para venir a otro país con otras costumbres y lengua». Del mismo modo, la vicerrectora quiso agradecer que hubieran elegido la Universidad tinerfeña para sus estudios. A continuación, Lidia Cabrera les invitó a hacer nuevas amistades, tanto dentro como fuera de las aulas y que así aprovechar la oportunidad de convivir con gente de culturas distintas a las suyas. Apuntó que «no solo la experiencia de movilidad forma a un nivel educacional, sino en competencias internacionales».

Este año, el programa Erasmus+ cumple tres décadas y desde la institución se ensalza la importancia que tienen estos vínculos que permiten a Canarias establecer contactos con otros campus y estudiantes de otras universidades. Lidia Cabrera expuso los aspectos más notorios de la ULL e invitó a los recién llegados a conocer las costumbres y gastronomía locales.

Por otra parte, Ignacio de la Cruz, director de Movilidad y Relaciones Comunitarias, Norteamérica y Asia e Internacionalización en Casa, tomó la palabra y dijo: «Ustedes son los que tomarán el relevo de la construcción de Europa. Vivimos momentos de incertidumbre, en los que en muchos sitios se pone en duda la continuidad del proyecto europeo». Asimismo, les invitó «a convertir el conocimiento en arma para la vida».

Tras las intervenciones de las autoridades académicas, el encuentro sirvió para mostrar algunas áreas de la ULL, como el Servicio de Idiomas o el de Deportes, la Biblioteca, así como la asociación AEGEE-Tenerife, cuyos representantes les ofrecieron una agenda de actividades para realizar juntos y poder formar las primeras amistades en la Isla.

Lo último sobre ULL