La ULL abre la preinscripción para sus programas de doctorado

ULL

La Universidad de La Laguna ha abierto hoy, miércoles 21 de junio, el proceso de preinscripción que da acceso a sus estudios de doctorado, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 20 de julio. En esta ocasión, para el curso 2017-2018 la institución académica ofrece 18 programas de doctorado diferentes. Se trata de una formación fundamental y previa a la fase de realización de la tesis doctoral, por la que se obtiene el título de doctor o doctora.

En concreto, la ULL propone los doctorados en Arte y Humanidades; Astrofísica; Biodiversidad y Conservación; Ciencias de la Salud; Derecho, Sociedad y Turismo; Desarrollo Regional; Educación; Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental; Doctorado en Psicología; en Química e Ingeniería Química; y en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa).

La oferta se completa con programas interuniversitarios, es decir, que la Universidad de La Laguna mantiene en colaboración con otras instituciones académicas. Es el caso de los doctorados en Estudios Interdisciplinares de Género; Filosofía; Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval; Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional; Lógica y Filosofía de la Ciencia; Matemáticas y Estadística; y en Nanociencia y Nanotecnología.

Calendario y requisitos de acceso

Una vez presentadas las solicitudes, entre el 28 de julio y el 1 de agosto habrá un periodo para la subsanación de posibles errores administrativos. Del 4 al 6 de agosto se procederá a la baremación de las candidaturas y el día 6 de septiembre se publicará la lista provisional de plazas y lista de espera. El preceptivo plazo de reclamaciones a esta lista se extenderá del 6 al 11 de septiembre, y el día 18 del mismo mes se difundirá la lista definitiva de adjudicación de plazas.

La matrícula de las personas admitidas en este listado se producirá desde las 10.00 del 18 de septiembre hasta las 23.59 de 29 de septiembre. Ya en octubre, el día 3 será publicada la segunda lista de adjudicación de plazas, y las personas que sean admitidas en ella podrán matricularse. En caso de quedar plazas disponibles, se habilitará un periodo extraordinario de preinscripción que comenzaría del 2 al 9 de octubre y culminaría a mediados de noviembre.

Todo el procedimiento de preinscripción se realizará por vía telemática, a través de una aplicación disponible en la portada de la web institucional. Toda la documentación necesaria será aportada a través de la sede electrónica de la institución académica.

Los requisitos generales mínimos para poder acceder a un programa de doctorado pasan por estar en posesión de un título de Grado y de Máster Universitario, o equivalentes, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. También se reconocen otros casos excepcionales, como el acceso desde sistemas educativos extranjeros.

Además, cada programa puede fijar unos requisitos específicos de admisión y puede darse el caso de que también exija un nivel mínimo de conocimiento de idiomas, por lo que es aconsejable revisar la web de cada programa para acceder sus peculiaridades.

Al tratarse de estudios oficiales, al igual que ocurre con los grados y los másteres, el coste de matrícula está fijado mediante decreto de precios púbicos del Gobierno de Canarias. El correspondiente al próximo curso 2017-2018 aún no ha sido publicado, pero está previsto que lo sea en breve y, en todo caso, se conocerá la cuantía de cada crédito matriculado antes de que comience el proceso de matrícula.

Lo último sobre ULL