La UEx demuestra la invisibilidad electromagnética de los objetos

Mundo

Varios investigadores de la Universidad de Extremadura demuestran la invisibilidad electromagnética de los objetos a través de una técnica alternativa basada en pociones. Se trata de un enfoque, además, que aporta numerosas ventajas en óptica, sistemas de comunicaciones y bioingeniería. Este proyecto, que ha sido publicado en Scientific Reports del grupo Nature, se inspiró en el trabajo fin de estudios de los universitarios Alberto Serna y Luis Molina, del Grado de Telecomunicaciones.

Según informa la UEx, normalmente se utilizan materiales artificiales denominados metamateriales o materiales con constantes dieléctricas o magnéticas altas, y la novedad radica en lograr que sea desde el interior de estos, sin añadir capas externas.

Serna destacó que, aunque todo el mundo tiene en mente la capa de Harry Potter y es el modelo que otros científicos han usado, hasta ahora no se había propuesto esta idea que ya fue sugerida en la obra de El Hombre Invisible, de H.G. Wells, en la que Griffin desaparece inyectándose un brebaje decolorante.

Válido en objetos de pequeño tamaño

El método es válido para elementos de pequeño tamaño y los anchos de banda conseguidos son todavía reducidos, pero el equipo encargado piensa que aún quedan mejoras por efectuarse.

Por su parte, el director de esta indagación, Luis Landesa, sostiene que con este descubrimiento se abre un nuevo y múltiple abanico de aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones o bioingeniería.

Lo último sobre Mundo