La agrupación Femenina triunfa en el V Certamen de Tunas Universitarias

Cultura / Ocio

La Calle del Castillo presenció ayer, sábado 12 de mayo, los diferentes pasacalles de un Certamen de Tunas Universitarias Ciudad de Santa Cruz de Tenerife 2018 que tuvo como principal protagonista a la agrupación femenina de la ULL. La marcha comenzó a las 18.00 horas con un recorrido desde la Plaza Weyler hasta la del Príncipe, en el que los diferentes grupos participantes cantaron entre risas. Asimismo, la Tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna, anfitriona de este concurso, salió en busca de aplausos por el mismo trayecto, para después reencontrarse con las demás en el Círculo de Amistad XII de Enero.

A medida que las estudiantinas iban descendiendo por la ruta, el público se iba sumando mientras daba palmas y cantaba al ritmo de Corazón contento o No Te Enamores Compostelana. Además, en esta ocasión, pudimos contemplar voces femeninas que, a pesar de la tradición, con el paso de los años se han ido incorporando al mundo de la música universitaria. Guitarras, timples, laúdes, panderetas e, incluso, flautas acompañaron las melodías de los diferentes integrantes.

Este evento regional, realizado por tercer año consecutivo, no solo premiaba al mejor pasacalles, sino que también obsequiaba a la mejor ronda, el mejor solista y al mejor baile de pandereta. Todas estas aptitudes, excepto la primera, se fueron evaluando en diferentes puntos de la vía santacrucera, donde se encontraba el jurado. Sin embargo, la fiesta no acabó aquí, ya que a las 20.30 horas todas y cada una de las tunas actuaron en el Círculo de Amistad XII de Enero para la posterior entrega de galardones.

Encuentro entre Tuna de Económicas y Tuna de Informática. FOTO: Andrea San Juan.

Las actuaciones finales

La primera en posicionarse sobre las tablas fue la Tuna de Económicas, que comenzó a cantar al son de los instrumentos de cuerda hace ya 31 años. A continuación, les siguió la Femenina que, con una larga y reconocida trayectoria, actuaron bromeando entre una canción y otra. A su vez, algunas de las componentes hicieron acrobacias a la par que tocaban la pandereta, dejando así al público con la boca abierta.

Posteriormente, apareció la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que, además de tomar el pelo a participantes de la isla vecina, tocaron y bailaron sin parar, despidiéndose así con Somos costeros. Después, salieron los informáticos, que se iniciaron en el mundo de las tunas en 1994, siendo apadrinados por el conjunto de Farmacia. El tribunal, compuesto por Francisco Valladares, Besay Pérez y David Duque, abandonó la sala desde que intervinieron todos los competidores.

No obstante, mientras deliberaban el rango de calificaciones, actuó la Tuna de Medicina, con casi medio siglo de historia y considerada como una de las que más estudiantes tiene de todo el país. Para despedirse quisieron hacer un homenaje al Día Nacional del Niño Hospitalizado, celebrado ayer sábado 13 de mayo, con Olvida tus penas: “Cambiando las cosas malas por las cosas buenas”, tararearon los espectadores entre aplausos.

¡Y llegaron los premios!

Para finalizar, llegó el momento decisivo: la repartición de trofeos. La Tuna de Económicas fue galardonada a la tercera Mejor Tuna, así como a Mejor Ronda y Mejor Solista. En segundo lugar, se posicionó la de Informática, y la de Las Palmas de Gran Canaria adquirió el premio a Mejor Pasacalles. La Femenina batió récords, llevándose un primer premio y consiguiendo un reconocimiento como Mejor Baile de Pandereta y Tuna más Tuna. Los oyentes ovacionaron a las triunfadoras de la noche, quienes celebraron sobre el escenario una gran victoria.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Cultura / Ocio