Las mini charlas se celebran todos los jueves en la Sección de Física y Matemáticas. Foto: A. Smith

La Topología, la disciplina matemática con mayor desconocimiento

Ciencias

Como cada jueves, el Aula Magna de la Sección de Matemáticas y Física de la ULL recibirá mañana, 12 de marzo, de 10.45 a 10.55 horas, una nueva entrega de la décima temporada de Un Fisquito de Matemáticas. José Manuel García Calcines, profesor contratado doctor del Departamento de Matemática Fundamental de la Universidad de La Laguna,  ofrecerá una breve charla sobre la rama más joven y desconocida de su campo, la Topología.

El fisquito titulado Topo…¿Qué? tratará sobre la disciplina que estudia la continuidad y otros conceptos originados a partir de ella. Su punto de arranque oficial data a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con los trabajos del matemático francés Henri Poincaré, aunque ya las bases se habían establecido con anterioridad.

José Calcines afirma que existe desconocimiento de lo que realmente consiste este área, incluso entre los estudiantes del propio grado de Matemáticas. Asimismo, el objetivo de la charla es «dar con unas claves intuitivas básicas que ayuden a comprender de lo que trata la Topología».

Lo último sobre Ciencias