Los representantes sindicales afirman que «interpretar que la actual situación nos convierte súbitamente en una universidad virtual es completamente falaz». Foto: PULL

«La situación de teletrabajo supone un acto de generosidad docente»

ULL

El Comité del Personal Docente e Investigador (PDI) de la ULL manifiesta en un comunicado su «repulsa hacia ciertas informaciones desvirtuadas que han aparecido recientemente en prensa y foros, sobre nuestro papel docente e investigador durante la crisis y posterior pandemia del coronavirus». Así, afirma que «las nuevas condiciones de trabajo del PDI deben ser negociadas con la representación sindical y que «el teletrabajo supone, en la actualidad, un acto de generosidad docente en una universidad presencial».

El Comité subraya que «pese al importante esfuerzo llevado a cabo por el actual equipo de gobierno, el profesorado de las universidades canarias ha tenido que responder a esta situación de emergencia haciendo uso de sus propios medios domésticos y no siempre en una situación óptima. Se han puesto estos medios al servicio de nuestro alumnado y también de otros docentes, debido a la brecha digital producida por edad, situación económica o residencia».

Además, añade que el PDI presta sus servicios, mayoritariamente, en la modalidad presencial, sin menoscabo de que se utilicen herramientas virtuales de apoyo para ello, por lo que «interpretar que la actual situación nos convierte súbitamente en una universidad virtual es completamente falaz, pues la docencia e-learning requiere unos medios y una metodología específica».

Responsabilidad del alumnado

También, resalta que «es responsabilidad del alumnado adquirir determinadas competencias de autoaprendizaje autónomo contempladas en los verificas de Grado y de Máster, con evidencias en los medios disponibles para tal fin. Por tanto, de ninguna forma debe confundirse la situación actual de cambio de la docencia presencial por cuestiones de emergencia con la docencia e-learning».

En el comunicado, los docentes apelan a «la seriedad, la responsabilidad y la autocrítica», pues «no estamos de vacaciones ni tampoco permitiremos que se enturbie nuestra imagen y compromiso con la educación pública y el desarrollo de nuestras tareas, por un mal concepto de lo que supone la relación alumnado-profesorado en una universidad presencial».

Finalmente, el PDI señala que es momento de cooperar y «buscar soluciones constructivas ante momentos de emergencia humanitaria». En esta línea, remarca que «intentemos felicitar y reconocer el esfuerzo del cuerpo docente que que se encuentran al pie del cañón, así como del alumnado que se está esforzando por alcanzar sus metas. Toca arrimar el hombro y alentar la unidad de acción para la búsqueda de soluciones para que nadie de la comunidad educativa se quede atrás, poniendo en el centro la vida de las personas».

Lo último sobre ULL