Leocadio Martín Borges, psicólogo, conferenciante y divulgador. Foto: PULL

«La situación de estrés se mantendrá hasta que nos acostumbremos»

Sociedad

Leocadio Martín Borges es psicólogo. Con un máster en drogodependencias por la Universidad de La Laguna, ha creado su propio proyecto web, Cámbiate, como iniciativa al cambio personal. Junto a su libro, La felicidad, qué ayuda y qué no, y su activa presencia en redes sociales, ha conseguido un importante reconocimiento y difusión. Debido a la actual pandemia a causa del coronavirus, muchas son las personas que sienten desesperación por saber qué les espera los próximos meses hasta llegar de nuevo a la completa normalidad.

¿La desescalada será tan fácil como se cree? «Para nada. No tenemos un botón de desconexión emocional que permita simplemente resetearnos y volver a la situación anterior. Especialmente, si la situación que nos espera tiene todos los condicionantes que parece tener. Es un proceso muy complejo, que en algunas personas se puede asemejar a lo que ocurre tras un periodo de internamiento, de aislamiento forzado, o incluso un secuestro».

La gran mayoría de personas han aprovechado para hacer limpieza en casa estos días. ¿Se debería hacer algún tipo de higiene mental de cara a volver a lo cotidiano? «Indudablemente. Es necesario hacer una higiene mental que nos permita integrar todos los condicionantes que tiene esta vuelta a la normalidad. Vamos a tener que vigilar mucho lo que estamos haciendo para no contagiarnos y esto lleva a un permanente estado de alerta al cual no estamos acostumbrados. Vamos a vivir durante un tiempo, hasta que nos adaptemos, con un estado de estrés bastante mayor al que estamos acostumbrados».

«Aunque todo parezca igual es una realidad diferente»

¿Cómo debería ser la vuelta a la normalidad? «Con muchísima paciencia, especialmente con nosotros mismos. Aunque todo parezca igual es una realidad diferente lo que nos va a esperar ahí fuera. Correr, desde el punto de vista psicológico, para ponernos otra vez en una supuesta situación normal va a añadir muchísimo más estrés del que ya hemos tenido hasta ahora. Por eso es muy importante que cada paso que vayamos dando lo valoremos con mucha calma, casi diariamente, para saber cómo nos encontramos».

Algunas personas afrontan el desconfinamiento con euforia y otro con miedo. ¿A qué se debe estas reacciones? «Es algo normal, las personas somos diferentes y afrontamos los cambios de forma diferente. Hay quien se ha acostumbrado a estar dentro de casa y ya se adaptado a ello y le cuesta cambiar y volver a lo que, supuestamente, tenía antes. Hay quien no se ha acostumbrado y simplemente tiene unas ganas tremendas de volver. Y hay quien va a experimentar una especie de montaña rusa emocional, con momentos de euforia, y momentos de temor. Todo esto es algo normal y que irá pasando. Si no es así y se mantiene durante un tiempo prolongado, es conveniente que se vaya una consulta de psicología para poder recibir ayuda en este proceso».

¿Qué se debería saber valorar tras estas semanas de encierro?«Supongo que esto es algo que depende de cada uno. Creo que la mayoría de nosotros hemos aprendido que somos más capaces de sobrellevar una situación como la que hemos vivido, más resilientes, de lo que pensábamos. A otras personas también les habrá servido para apreciar a quienes están a su lado las personas que quiere y qué le quieren. Y también, me imagino, que habrá muchas personas que este periodo no les haya servido de nada, desde un punto de vista de crecimiento personal».

«Seguiremos sintiendo ansiedad, temor y frustración»

¿Cree que seremos más egoístas o más solidarios? «Creo que las personas que ya eran solidarias serán más solidarias ahora y quién no lo era, va a ser muy difícil que cambie. Son dos formas diferentes de afrontar la crisis, quienes intentan simplemente huir, como las ratas de un barco, o quiénes se quedan en el barco ayudar a los demás a salir de él. Ni que decir que este segundo tipo de personas son las que van a conseguir que el mundo que nos espera tras este parón salga adelante. Esperemos que a las otras no moleste mucho».

Muchas personas han sentido ansiedad, temor, frustración… ¿En la vuelta sentirán también estas emociones o para todos será positiva la ansiada libertad que tanto se espera? «Sí, claro que seguiremos sintiendo esa ansiedad, temor y frustración que hemos vivido en este periodo de confinamiento. Como dije antes, hemos estado viviendo una situación de estrés muy complicada y que se va a mantener durante un tiempo hasta que nos acostumbremos a ello. Debemos tener en cuenta que la ansiada libertad viene muy condicionada por muchos aspectos distinto a lo que, supuestamente, dejamos atrás».

Lo último sobre Sociedad