La Sección de Ciencias de la Comunicación homenajea a Ricardo Acirón

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Sección de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación) homenajeó este pasado lunes 22 de enero a uno de sus profesores más recordados, Ricardo Acirón Royo. Para ello, se bautizó una de las aulas de informática de la Pirámide de Guajara con su nombre. Este catedrático, fallecido en diciembre de 2015, fue una figura fundamental en la creación, en 1988, de una facultad para acoger los estudios de Periodismo.

En el acto estuvo presente el rector de la ULL Antonio Martinón; la decana Rosa Marrero; el periodista y docente del centro Francisco Pomares; y la viuda y los tres descendientes de Acirón. Una de sus hijas, la también periodista Raquel Acirón, participó en la ceremonia recordando a su padre y su compromiso tanto con la profesión como con la Universidad.

Por su parte, Pomares se detuvo en su relación con Acirón, primero como profesional de la información, y después como profesor. Durante su discurso mencionó el estupor que le causó conocer la noticia de su jubilación.

Profesor Honorario de la ULL en 2013

Acirón era licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, además de doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como docente, en primer lugar como asociado a tiempo parcial, y después como titular. En 1991 se alza con la plaza de catedrático, que ostentó hasta su jubilación en agosto de 2013. Ese mismo año, es designado Profesor Honorario de la ULL.

Dentro de su trayectoria profesional, dirigió 31 tesis doctorales y fue autor de varias decenas de artículos, ensayos y conferencias, aparte de las columnas y entrevistas periodísticas que realizó. Llegó a ser subdirector del periódico EL Día y, posteriormente, miembro del consejo editorial de La Opinión de Tenerife. Fue condecorado como Hijo Adoptivo, tanto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como por el Cabildo de Tenerife, y actuó como académico honorario de la Academia Canaria de la Lengua.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas