Cristina López de Vergara, médica de extracción. Foto: L. H. R.

«La sangre no se fabrica, se da»

Sociedad

La campaña de donación de sangre Únete al club de los 300 donantes diarios arrancó el pasado 2 de marzo y estará circulando por los campus de la Universidad de La Laguna (ULL) hasta este miércoles 24. Cristina López de Vergara es una médica de extracción que trabaja para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y se encarga de atender a las personas que participan en la iniciativa. La sangre es un elemento que no se puede fabricar, por esto es importante crear el hábito de donación en la población.

La gente puede pensar que por la Covid-19 se están llevando a cabo menos intervenciones quirúrgicas. Quizás no se necesita tanta sangre como en el periodo prepandemia. ¿Es esto cierto? «Ahora se están llevando a cabo más intervenciones porque todas aquellas que se anularon durante el tiempo de confinamiento se están intentando adelantar. Incluso se están haciendo intervenciones por la tarde, entonces no es cierto. Hace falta más sangre que antes».

Una persona ha padecido la Covid-19. ¿Cuánto tiempo debe pasar desde que se recupera hasta que pueda donar? «Tienen que pasar 28 días desde que le den el alta médica para poder donar».

¿Qué nuevas medidas sanitarias se han tenido que adoptar a causa de la pandemia? «Son, fundamentalmente, la limpieza entre donante y donante. También se debe pedir cita previa para que no se acumulen las personas en espacios de aforo limitado. Por último, como en todos lados, la mascarilla y el lavado de manos».

«El miedo se supera una vez haces la donación»

Las afecciones más comunes entre la población son la hipertensión, la diabetes, el tiroides y las cardiopatías. ¿Estas personas pueden donar sin ningún tipo de problema? «Hay que mirar cada persona individual. En algunos casos, la gente con cardiopatías no puede donar, pero en otros sí. Si tienes un hipotiroidismo controlado, puedes donar. Una persona con diabetes mellitus tipo 2 controlada también puede donar. Lo mismo pasa con la hipertensión: si es leve y está controlada también pueden».

¿Por qué no puede donar sangre una persona que pese menos de 50 kilos? «Cada bolsa de sangre lleva un anticoagulante dentro y está calculado para 450 mililitros de sangre. A una persona no le podemos quitar más de su 13 % de volumen sanguíneo circulante. Una persona que pese más de 50 kilos tiene más de 3400 mililitros. Por eso está calculado así».

¿Qué procedimiento se lleva a cabo con la sangre una vez se ha extraído? «La sangre se extrae y va a laboratorio. Allí se fracciona y se separa en plasma, plaquetas y hematíes. Esa sangre también se analiza y hacemos una series de pruebas para comprobar su estado».

«Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro»

¿Cómo cree que se puede llegar a la población joven para que done y coja el hábito? «Es algo que tenemos que trabajar y educar desde la infancia. Si eso no ha sido tratado desde antes, cuando llegues a los 18 años no lo vas a ver como una obligación o responsabilidad social que tienes. Tenemos que recordar que la sangre no se fabrica, sino que se da de persona a persona».

Lo último sobre Sociedad