«La salida del Reino Unido de la Unión Europea no es algo novedoso»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Con motivo del Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, la Facultad de Derecho quiso sumarse a la celebración. Para ello acogió en el aula Tomás y Valiente una charla dirigida por el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca, el profesor José Martín y Pérez de Nanclares, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde 2012. Su intervención, bajo el nombre de El Brexit: un díficil reto para la UE y para los estados miembros, analizó la decisión tomada por el pueblo británico.

La ponencia comenzó con la intervención de la decana de la Facultad, María Elvira Afonso Rodríguez, que recordó que la celebración se basaba en una «apuesta por la paz y unión del continente». También, incidió en el gran debate que se está viviendo en torno a la salida del Reino Unido de la Unión y como afectará esto en la educación universitaria, ya que muchos se preguntan si «la Unión Europea financiara la entrada a Inglaterra de estudiantes que deseen cursar el Erasmus allí».

Una vez el ponente tomó la palabra, recordó el contexto «extraordinariamente delicado que vive el continente». Esta situación podría llegar al punto poco probable, aseveró, de la «dilución de la alianza o el replanteamiento del proceso de integración» debido a la gran diferencia de intereses que se vive entre los distintos países que la componen y el efecto que ha tenido la reciente crisis económica.

«Irse del club: lo más cómodo»

Para Pérez de Nanclares, la salida del Reino Unido no es algo «novedoso» ya que nunca ha estado de acuerdo con la normativa por la que la Unión se rige ni con la incorporación de algunos de los estados que hoy en día forman parte de él. Además, apuntó que siempre ha tenido su «estatus propio» y una cierta incomodidad con la fusión de países del continente, por lo que lo más cómodo era «irse del club antes que intentar cambiar las normas del mismo».

El país gobernado por Theresa May, informó el profesor, deberá abonar una cifra que rondará entre los 40 y 100 mil millones de euros por los compromisos adquiridos de cara al futuro con la Unión si quiere abandonarla.

La intervención finalizó con el caso de Gibraltar, que desde el momento que Inglaterra deje de ser parte de la Unión Europea, perderá todos los derechos y ayudas de los que gozaba. Esto es para el territorio británico es «toda una catástrofe», no en vano el 95 % de los gibraltareños votó a favor de la permanencia.

Canarión de 22 años estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la lectura, la escritura y sobre todo, de la televisión y todo su mundo. Por ello, trabajo como redactor en El Televisero, portal dedicado al mundo de la pequeña pantalla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas