Javier Mendoza, durante el seminario sobre la renta básica, universal y de emergencia. Foto: M. Díaz

«La renta básica ofrece las mismas oportunidades para todas las personas»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El seminario Renta básica, renta universal y renta de emergencia: ¿hacia dónde vamos? tuvo lugar ayer jueves, 21 de marzo, organizado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa dentro del marco de Seminarios Intercátedras 2019/2020. La videoconferencia comenzó a las 11.00 horas mediante la plataforma online de Google Meet. Cándido Román, profesor de Economía de la Universidad de La Laguna, se encargó de presentar la conferencia y al ponente Javier Mendoza, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y miembro del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.

Cándido Román planteó la renta básica como un tema «candente y de rabiosa actualidad bajo la situación de indefensión en la que se encuentran algunos colectivos». Mendoza, por su parte, puso en manifiesto las nuevas políticas destinadas a los tipos de renta, asegurando que estamos en un contexto en el que el estado de bienestar choca con críticas que apelan a su descomposición.

Uno de los grandes problemas es la poca inversión en políticas sociales. Mendoza planteó la renta básica como un menú que determina tres cuestiones fundamentales: el tiempo, los requisitos para acceder a las retribuciones y los grupos partícipes.

Respecto a la renta universal, planteó que no hay una perdurabilidad determinada y que no existen restricciones para recibirla, pues «el hecho de existir permite su acceso». Otros modelos, dijo, son las de duración determinada y las de emergencia, que se ofrecen en situaciones de contratiempos.

En cuanto al ingreso mínimo vital, apuntó que se aclarará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará este próximo martes, 26 de mayo, y que, con mucha probabilidad, «propondrá un beneficio negativo que se basa en fijar una ganancia mínima para cada persona. En el caso de no llegar, se compensará positivamente en la declaración de la renta».

Mendoza dijo que esta renta mínima no va a solucionar todos los problemas, «pero igualará las condiciones de partida para que todas las personas tengan las mismas oportunidades».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas