Clase de 'stretching' 9 de mayo

La relajación muscular como objetivo

Deportes

El estiramiento es una forma de gimnasia suave, accesible para todas las personas. Los principales objetivos de la actividad son “relajar la musculatura y ganar en calidad de vida y bienestar”, comenta la monitora de Stretching de la ULL, Neus Llacer Villodre. Además, se centra en la distensión de las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los tejidos conjuntivos, etc.

Este tipo de ejercicio no suele llamar la atención entre el alumnado porque “no es una actividad a la que vengas a sudar o la incluyas dentro de tu trabajo cardiovascular, pero es necesaria para todo el mundo”, explica la instructora. No obstante, la ejecución de cada ejercicio precisa de su esfuerzo: “En realidad esta actividad cansa porque tienes que utilizar mucho la respiración, tiene que realizarse una ejecución muy correcta. Muchas veces es difícil controlar tanto la técnica como la respiración a la hora de relajarse para hacerlo bien. Es verdad que las personas no están acostumbradas a una actividad tan lenta en cuanto a la ejecución, pero sí refuerza”, afirma.

Sobre la dinámica que utiliza, la educadora prefiere centrarse en las aptitudes personales de cada asistente: “Siempre trato de hacer clases en las que cada uno, individualmente, trabaja, pero también hago que se trabaje por parejas o por grupos. Sin embargo, yo focalizo el trabajo mucho de manera individual, porque necesito controlar mucho la técnica de cada uno”, declara.

Mantener una columna sana, flexible y educada o evitar malas posturas y lesiones son algunas de las metas del Stretching. Las sesiones son ideales para personas que deseen tener una buena alineación y entrenamiento postural de por vida, y para quienes quieran mejorar su nivel de flexibilidad: “Es una actividad 100% recomendable”, recomienda Llacer Villodre.

Para Llacer Villodre es necesario que se conozca la clase: “A principio de curso empezamos con unas cinco personas y ahora ya estamos en doce aproximadamente. La gente tiene que conocer este ejercicio para que vean los frutos que da. Con el tiempo se notan los efectos de esta actividad”.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Nutrición, esta monitora lleva desde el 2011 trabajando todo este tipo de ejercicios: “Me especialicé en gente lesionada, por eso busco la perfección de la ejecución de los ejercicios”, apunta. En la ULL lleva desde febrero y, por ahora, considera que es una buena experiencia. Las clases de Stretching tienen lugar los lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 horas en la Sala de Artes Marciales de las instalaciones del SDULL.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top