La Red de Fundaciones Universitarias decide sus líneas de trabajo

ULL

Hoy viernes 26 de enero tuvo lugar, en la sede de la Fundación General de la ULL, la asamblea anual de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) con la participación de representantes de todo el Estado. Este encuentro anual, que comenzó en la tarde de ayer es de carácter itinerante. En esta ocasión ha sido la Fundación General de la Universidad de La Laguna la encargada de acogerlo. En la sesión se trató tanto la presentación del plan de actuación para esta anualidad como la aprobación del presupuesto de la Red.

La asamblea comenzó con la intervención del rector de la ULL, Antonio Martinón, quien repasó el papel estratégico de la Fundación General en el desarrollo de acciones de transferencia del conocimiento, formación continua y valorización de la investigación que, en su opinión, tiene un impacto muy fuerte en la sociedad, especialmente en lo relativo a las Ciencias Sociales.

A continuación, Antonio Aracil, presidente de la Red, mostró su agradecimiento por la acogida en la Isla y afirmó la importancia que juegan estas organizaciones no lucrativas en la mejora de las relaciones entre la universidad y el tejido social y empresarial. “Es resaltable la importancia que hemos cobrado en facilitar el acceso al empleo por parte de titulados, actuando como bisagra entre el mundo universitario y el mercado laboral”, remarcó.

La jornada prosiguió con la intervención Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), encargada de la gestión nacional de todo el programa Erasmus Plus. González Canino hizo un exhaustivo repaso de las condiciones y posibilidades actuales de este programa señalando los puntos de interés, el aumento presupuestario en diferentes partidas y la estrategia de ampliación de este programa a entornos no europeos.

Unidad de Innovación Social

Le siguió Julio Brito, gerente de la Fundación de la ULL, que se centró en presentar la apuesta seguida por la Fundación canaria en los últimos años centrada en la generación y gestión de proyectos de carácter social, a través de su Unidad de Innovación Social. Brito destacó que “proyectos surgidos de nuestros docentes se hayan convertido en estrategias insulares estables y con amplia dotación de recursos en ámbitos como el empleo, la multiculturalidad o la igualdad”.

Esta idea fue continuada por el profesor Vicente Zapata, profesor e impulsor de programas muy conocidos en el Archipiélago como Barrios por el Empleo o el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten). Zapata destacó la evolución de los mismos, valorando que actualmente se han convertido en políticas activas apoyadas desde diversas instituciones, especialmente desde el Cabildo Insular.

A continuación  intervino el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que se centró en la relevancia que tiene para el Cabildo la generación de redes de colaboración con el entorno universitario. Elogió particularmente el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en la Fundación de la ULL a la que señaló como “responsable de un proceso de cambio de la Universidad”.

Lo último sobre ULL