La apertura de curso en el Campus del Sur se celebró en el antiguo convento de Adeje. Foto: PULL

La rectora de la ULL diserta sobre inteligencia artificial en el turismo

ULL

El antiguo convento de Adeje acogió hoy martes, 24 de septiembre, el acto de apertura del curso en el Grado en Turismo impartido en el Campus del Sur de la ULL. La rectora, Rosa Aguilar, no solo presidió la mesa, sino que, en calidad de catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, también impartió la lección inaugural La inteligencia artificial como elemento competitivo en turismo. La acompañaron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Emilia María Carmona; la concejala de Cultura y Educación, María Rosario Clavijo, y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas.

En su intervención institucional, la rectora señaló que el curso 2019-20 del Grado en Turismo es el octavo que se imparte en el Campus Universitario del Sur, lo cual posee suma relevancia porque denota que la docencia en Adeje se ha convertido en parte estructural del catálogo de títulos oficiales. «Creemos en este proyecto porque supone impartir docencia con nuestro compromiso de calidad en un municipio puntero en el sector turístico a nivel mundial. Con estos mimbres, consideramos que estamos construyendo algo importante», destacó.

Aguilar agradeció tanto al personal del Ayuntamiento como de la propia Universidad, así como al alumnado, el esfuerzo desplegado para hacer que este proyecto sea una realidad, y recordó que se está trabajando para potenciar la docencia en este campus. De hecho, ya desde mediados de 2019 se han comenzado a impartir títulos propios de posgrado como el Máster en Dirección y Gestión Hotelera y el Diploma en Gastronomía y Alimentación, «una oferta muy potente», porque ha logrado recabar la colaboración de importantes empresas e instituciones del sector turístico.

Mesa sectorial

La rectora también informó de que, con el objetivo de seguir potenciado el compromiso institucional con la investigación y la docencia en el sector turístico, se creará una mesa sectorial sobre dicha materia, que servirá como órgano consultivo para el asesoramiento del equipo de gobierno en la toma de decisiones sobre esta disciplina, en la cual participarán expertos académicos relacionados con esta actividad.

Por su parte, el alcalde de Adeje manifestó su certeza de que la actividad académica desarrollada en el Campus del Sur supone un importante beneficio para la sociedad de los municipios sureños. Se refirió a la necesidad de apostar por la inteligencia en el sector turístico, en especial en unos momentos de incertidumbre como los actuales, con la reciente caída de Thomas Cook aún en las primeras páginas. No obstante, ante esta situación «crítica, puntual y coyuntural», mandó un mensaje de esperanza.

Recordó que el turismo ha dado mucha riqueza y también la ha redistribuido en zonas históricamente olvidadas, como es el caso del sur de Tenerife. Admitió que, como todo, es «un sector mejorable» pero insistió en la necesidad de seguir apostando por él, incorporando no solo el capital humano joven, sino las nuevas tecnologías, el talento y una mayor preocupación medioambiental.

Rodríguez Fraga reclamó una mayor conectividad para paliar los efectos de la caída de los grandes turoperadores y de crisis como el Brexit, y también solicitó a la ciudadanía e instituciones un mayor compromiso y ganas de trabajar para salir adelante. Manifestó igualmente que no hay que temer al cambio de modelo turístico, sino saber adaptarse a él apostando por el conocimiento.

Lo último sobre ULL