«La radio es como una hermana que siempre está ahí»

Cultura / Ocio

José Antonio Pardellas es uno de tantos profesionales que, sin realizar los estudios de Periodismo, se enamora de la profesión. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, este locutor presentó, ayer lunes 26 de febrero, su nuevo libro titulado Hermana Radio. En su extenso currículum, cabe destacar que fue director de RNE en el archipiélago canario en 1981, se convirtió en el primer presentador de televisión en las Islas, recibió el Premio Canarias a la mejor Comunicación en 2010 y fue el promotor de  la expresión “una hora menos en Canarias”.

Poco a poco fueron llegando personalidades de todo tipo, la mayoría relacionadas con los medios de comunicación y compañeros del autor en su trayectoria. El ambiente se tornó familiar y hogareño, como si se tratara de un encuentro con viejos amigos. Pardellas resulta cercano. Luego aparecen los demás protagonistas: Domingo Álvarez, director de RTVE en Canarias y periodista experto en deportes, Diego Carcedo; exdirector de RNE, y Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife.

«No hay mejor presentador que un hijo»

El evento empezó con la presentación por parte de Juan Manuel Pardellas Socas, hijo del protagonista y  director de Bara-Bara Comunicación, editorial en la que se acoge el recopilatorio. El primogénito, en su intervención, bromeó con la edad de su padre, comparándolo con sus características de joven por ser alto, de ojos azules y fuerte. Alabó a la radio y terminó devolviéndole la conexión a su progenitor, quien aseguró que “no hay mejor presentador que un hijo”.

Llegó el turno del personaje principal. “Llevo años delante de un micrófono y hoy estoy nervioso”. Así, planteó la pregunta: «¿Por qué Hermana Radio?», contestando que «es como una hermana que siempre está ahí”. Como anécdota, añadió el momento más triste vivido en su lugar de trabajo, ya que «si hiciera alusión a los felices, no acabaría nunca». Este fue el accidente de Los Rodeos, donde dos aviones chocaron y más de 583 personas murieron. «Estuve cerca de 24 horas retransmitiendo y, Jorge Perdomo, cámara de TVE, me dijo: ¡muchacho, muchacho, esto huele a carne asada, a barbacoa!”.

Pardellas fue consejero y maestro

Luego tomó la palabra Diego Carcedo, quien confesó que para él Pardellas había sido un consejero y su mejor maestro en la radiofonía. Domingo Álvarez, por su parte, afirmó que el autor del libro había jugado un papel vital en su trayectoria: “Mi progreso profesional dependía de José Antonio, por lo que la palabra que más tengo que pronunciar es gracias».

El  acto finalizó con la intervención de Salvador García Llanos, quien reivindicó trabajar la creatividad en este ámbito periodístico.

Lo último sobre Cultura / Ocio