El fondo bibliográfico de la `Poeteca´ se depositará en la parte baja del kiosco. Foto: D. López.

La primera ‘Poeteca’ de Canarias planea abrir sus puertas en el mes de mayo

Cultura / Ocio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha creado la que será la primera Poeteca de Canarias. Se trata de una biblioteca de poesía, que se convertirá en un espacio donde se fomente la lectura a través de, no solo el fondo bibliográfico de poesía, sino con talleres, lecturas y encuentros literarios. El lugar elegido para asentarla es el antiguo kiosco del parque Los Dragos, que actualmente se encuentra en obras para su adaptación y remodelación. Hasta su inauguración, prevista para el próximo mes de mayo, el Centro Ciudadano de Las Madres de Padre Anchieta la acogerá.

El proyecto, impulsado por la Asociación Cultural Tres Orillas, es considerado de especial interés universitario, pues como bien dice Ramiro Rosón, coordinador del proyecto, «queremos colaborar con la Universidad de La Laguna para organizar actividades y trabajar de manera conjunta». A medio largo plazo les gustaría que los libros del fondo bibliográfico de la Poeteca sean accesibles para facilitar préstamos interbibliotecarios. De esta forma los estudiantes de la ULL podrán tenerlos a su disposición.

Para elaborar el fondo bibliográfico están recibiendo donativos de diversos autores e instituciones como el propio Ayuntamiento de La Laguna. Por ejemplo, los libros de poesía publicados por el propio Ayuntamiento entre los que se incluyen los del Premio de Poesía Ciudad de La Laguna, como Trepidaciones, de Héctor Vargas Ruiz, ganador en el año 2000. También se presentarán autores más clásicos, como Manuel Verdugo. Se contará con una gran variedad de obras gracias a las aportaciones de distintos poetas, como el puertorriqueño Daniel Homer o Arturo de Simone, que forma parte de la revista Tras de mar, otra iniciativa vinculada a la asociación Tres Orillas.

Los libros estarán disponibles para ser prestados al público, en un horario que aún está por determinar, y se espera que esté listo para el próximo mes de mayo. Según Rosón, «la poesía no es un género tan leído como la novela. Y por eso creemos que es oportuno que cuente con un espacio para su difusión». Aún así, ha habido una buena acogida por parte del vecindario, ha sido compartida en foros y redes sociales. Ramiro Rosón espera que la iniciativa sea bien acogida, «que la gente venga, lea y acuda a las actividades».

Lo último sobre Cultura / Ocio