Presentación del libro ‘Cicatrices’, en el Ateneo de La Laguna

Cultura / Ocio

El escritor Abraham Arvelo logra conjugar con Cicatrices una obra multidisciplinar, de género inclasificable, que será presentada el próximo 12 de abril, a las 20.00 horas, en el Ateneo de La Laguna. El acto supondrá una primera toma de contacto entre los vértices de un engranaje tripartito: autor, público y novela. La entrada al evento es gratuita, aunque con aforo limitado, y los asistentes podrán disfrutar de la propuesta escénica de la obra.

Estructurado en cuatro capítulos y dos volúmenes indivisibles; así es como Arvelo ha concebido su nuevo trabajo, un libro de prosa poética que desglosa el proceso de curación de las mismas. Herida Abierta, Sutura, Nuevo Mapa y Aplicar Calor serán el hilo conductor de una historia en la que se disipan las fronteras entre poesía y prosa, música y teatro.

El tomo combina microrrelatos, versos e ilustraciones. Las imágenes, a cargo de Ana Leval, servirán para ensamblar un proyecto artístico integral. Las técnicas empleadas abarcan el acrílico sobre lienzo, la acuarela, el grafito, el collage y el lápiz sobre papel. Asimismo, como complemento, estará disponible un tercer volumen, La Parte Invisible,  que incluye las letras de las canciones del CD homónimo de la obra.

Cicatrices hace las veces de cartógrafo del dolor. La historia arranca con un personaje femenino, la narradora, que acude a la llamada del Autor, un poeta que afronta una ruptura amorosa. De este modo, las anécdotas y experiencias de la primera se entrecruzan con las peripecias del Autor, ahondando en los recovecos del sufrimiento, la introspección y el autoengaño. Como consecuencia, se dibuja un mapa que transita desde el sufrimiento hasta la pasión y el erotismo. Será el lector el que ponga punto y final a un trayecto que avanza por los caminos que dejan sus propias heridas con marca.

Heridas que cuelgan de pentagramas


Abraham Arvelo, de 38 años, es un cantautor lagunero con amplia experiencia en propuestas artísticas que combinan los cinco sentidos. Por esta razón, acostumbra a acompañar sus directos musicales con proyecciones de imágenes, lecturas de poemas y cuentos recitados. Además, en la actualidad coordina Las noches de la Trova en el Jóspital de La Laguna, un punto de encuentro entre exponentes del panorama musical y poético de Canarias, así como del resto de España.

«Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne», mantenía Leonard Cohen. Entre cuerdas de guitarra y poemas de Lorca, el canadiense tejió una red de versos que conducía sin remedio al epicentro de sus ideas. Dejarse embaucar por esa telaraña tiene consecuencias tan directas como la execración del ser humano.

Así, el músico tiende en los pentagramas las heridas socavadas del hombre, mientras el melómano cura las propias. Abraham Arvelo, desde su perspectiva particular, invita al lector a acompañarle por esta revisión de lo inhóspito. Es esta comunión entre lo artístico y lo mundano la que deja marcas en lugares más recónditos que la piel; son cicatrices de la psique que dibujan el relieve accidentado del amor y sus desdichas.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top