Los autores de la obra estarán presentes en el evento. Foto: PULL

La presentación de un análisis de Frankenstein, mañana en la librería Lemus

Literatura

Frankenstein: un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes será presentado mañana viernes, día 16 de noviembre, en la librería Lemus en San Cristóbal de La Laguna. El evento dará comienzo a las 20.00 horas y es de carácter gratuito. En la presentación estarán los autores de la obra, Tomás Martín, Gonzalo Pavés Borges, Inmaculada Perdomo y Pompeyo Pérez. Con una forma interesante y precisa se profundiza en la historia de este personaje emblemático, donde se parte de las diversidades de la Geografía física, la ética de la ciencia, la historia del arte o el estudio de género, entre otras materias.

Cada capítulo aborda diferentes características de la autora y de los personajes del clásico. Se invita al lector a descubrir aspectos psicológicos de la escritora y donde se pudo inspirar para escribir la novela. También para desvelar el recorrido que ha hecho el monstruo a lo largo de las numerosas interpretaciones. Uno de los escritores, Pavés Borges, considera a Frankenstein como «un mito polifacético».

“Lo que siente uno es la satisfacción del deber cumplido”.

Gonzalo Pavés Borges es profesor de Historia del arte en la Universidad de La Laguna y explica que cuando se publica en formato libro se siente la satisfacción de haber cumplido un objetivo y más en un tema como este. “Es una obra colectiva no solo mía. Yo solamente he estado de coordinador y soy autor de alguno de los capítulos del libro”, afirma. Además, señala que “es un poco laborioso, porque hay que poner de acuerdo a muchas personas para que sea algo que aporte realmente a la cuestión que se está tratando, algo significativo”.

“Todavía es muy temprano para saber cómo va a ser recibido, yo supongo que la obra tiene interés por el tema que aborda, que es un mito que ha tenido presencia en la cultura popular y es muy importante”, confiesa el profesor. Por otro lado, cree “que las aportaciones tienen perspectivas novedosas con respecto a la obra Mery Shelley y su creación”.

Pavés Borges comenta que ya está inmerso en próximos proyectos: “Ahora estoy pendiente de que se publique un libro que está prácticamente terminado sobre una película que se titula Perdición de Billy Wilder, una película de cine negro de 1944”. Afirma que su próximo proyecto «tiene que ver con un director español/catalán que se llama Bigas Luna» y que espera poder llevarlo a cabo en 2 o 3 años, ya que «son trabajos que llevan un poco de tiempo”.

Lo último sobre Literatura