Las publicaciones se pueden consultar en la Biblioteca de la ULL. Foto: PULL

La prensa histórica canaria se digitaliza gracias a la ULL y al Cabildo de La Palma

ULL

Un convenio firmado por la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de La Palma ha hecho posible que antiguas publicaciones de la prensa palmera se hayan podido digitalizar. En total son más de 5000 páginas de documentos que contienen diferentes informaciones de principios del siglo pasado, algunas de ellas muy singulares. De esta manera, se podrá acceder con total libertad a los periódicos palmeros que posee la ULL y, además, se conservan los ejemplares originales, algo vital para poder eludir posibles manipulaciones.

Este conjunto de publicaciones, seleccionados por la Biblioteca de la ULL, contiene distintas informaciones, algunas muy poco comunes como el ejemplar de La Juventud (1904), una publicación muy poco conocida que se sospecha que solo pudo conservar el filólogo y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Régulo.

Esta digitalización de la prensa canaria se traduce en un gran paso para la conservación de la historia del periodismo en las Islas. Gracias a ello, se podrá evitar la copia de dichos documentos irremplazables, asegurando los derechos de autoría. Quienes deseen consultar esta colección, lo pueden hacer en Prensa Canaria Digitalizada, buscando por título, lugar de publicación, fecha o palabras concretas referentes a la información que quieran encontrar.

Lo último sobre ULL