Gloria Sánchez, estudiante de Bellas Artes en la ULL, en su estudio. Foto: Claudia Rivero

«La práctica influye mucho más que el talento nato»

Sociedad

Gloria Sánchez Daza, más conocida como Gloria Scribbles, es una artista canaria de 20 años. Su perfil en las redes sociales está repleto de obras que abarcan desde lienzos hasta accesorios hechos con arcilla. Algunas de sus creaciones están compuestas por material reciclado o elementos de la naturaleza. Gracias a la influencia y la ayuda de su familia, comenzó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Se dio a conocer a través de Instagram,  ya que le permite exponer su arte de forma directa y rápida. La joven asegura que esta red social le ha permitido encontrar mucha inspiración, aunque no descarta explorar otras plataformas de cara al futuro.

¿Como describirías tu arte? «Describirlo aún me cuesta, porque pienso que no llevo suficiente recorrido como para tener claro qué es exactamente lo que hago. Lo que sí sé es que todo lo que hago es muy variado e intento experimentar todo lo que puedo. No me concentro en que mis piezas queden perfectas y pulidas, ya sea arcilla o pintura. Siento que muchas veces se nos presiona para elaborar cosas de manera cuadriculada, como si fueran de fábrica. Por eso cuando me pongo a crear me centro en el proceso, en disfrutarlo y en no ponerme límites ni exigencias. Lo hago con naturalidad y apreciando lo bonito que hay en las imperfecciones».

Algunos de tus cuadros son desnudos. ¿Por qué que decidiste representar el cuerpo humano en tus obras? «Siempre me ha preocupado la extrema sexualización que envuelve este tópico y el tabú tan grande que hay en torno al desnudo. La primera vez que los dibujé fue en segundo de carrera, en las clases de dibujo. Me gustó hacerlo desde el inicio, aunque me costara. Me di cuenta de que el mundo necesita ver más desnudos sin cosificarlos y normalizar cuerpos de todo tipo».

«Me encanta el cuerpo humano porque lo alejo de las etiquetas que nosotros mismos le atribuimos»

¿Qué te inspira a la hora de crear o diseñar? «Yo diría que generalmente me inspiro en la naturaleza y todas las formas de vida: las plantas, las flores, la fruta, los colores vivos… Me encanta el cuerpo humano porque lo alejo de las etiquetas que nosotros mismos le atribuimos. Por eso, lo intento plasmar como un elemento más de la naturaleza».

¿Crees que el talento para ser artista es algo con lo que se nace o que se aprende? «Esto es un debate que tengo constantemente y una pregunta que no sabría responder. Yo nunca pinté o dibujé hasta que entré en Bellas Artes y, pese a que tengo muchísimo que cultivar, sé que he aprendido rápido. Es por eso que creo que la práctica influye mucho más que el talento nato. Creo que lo importante es ser insistente y ponerle ganas. Independientemente de que fuera un don o cuestión de práctica, la única forma de perfeccionarlo es ponerse a manos a la obra. Tardarás más o menos en que salgan resultados que te gusten, pero acabará pasando».

¿Has contado con el apoyo de tus familiares a la hora de desarrollar tu vocación artística? «Sinceramente, me han apoyado siempre en todo y respecto a querer dedicarme al arte no ha sido diferente. Mi madre estudió costura y mi padre cursó lo mismo que yo. En mi entorno hay muchos artistas y se disfruta bastante de la cultura. Se le da muchísima importancia y eso me ayuda en mi vida diaria».

«El público consume cultura pero pocas personas entienden y valoran lo que hay detrás»

¿Consideras que el arte y la cultura están infravaloradas en la sociedad actual? «Por desgracia creo que sí. El público consume, pero pocas personas entienden y valoran lo que hay detrás. Todos queremos pintura, cine, música y libros gratis. Dentro del mundillo de la cultura y el arte, se nota que se intenta concienciar de esto. Se agradece muchísimo que la gente apoye y entienda lo importante que es este sector, pero aún queda mucho trabajo por delante».

¿Qué recomendación le darías a alguien que busca dedicarse al arte? «Mi consejo es que no se rindan jamás. Si de realmente les gusta, sigan adelante. Lo dice todo el mundo, pero es que la verdad más grande que hay es que la clave se resume en practicar y ser constante. Todo a lo que uno le pone esfuerzo acaba dando sus frutos. Costará más al principio, pero cuando empieces a ver resultados agradecerás tanto esfuerzo y cada vez te gustará más hacer lo que haces».

Lo último sobre Sociedad