A Coast Guard C-130 fixed wing aircraft overflies an iceberg during patrol. Service with the International Ice Patrol is one of the many operations of the C-130. (U.S. Coast Guard photo)

La Patrulla Iceberg logra observar el hielo desde la órbita con mayor rapidez

Ciencias

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), colaboran con el Servicio Internacional de Patrulla de Iceberg, para realizar un seguimiento de hielo a la deriva desde la órbita de forma más rápida con respaldo de la computación en nube.  Tras la catástrofe del Titanic, en 1912,  Naciones Marítimas se vio obligada a establecer una patrulla de icebergs a través del Atlántico Norte que, 107 años más tarde, continúa vigente.

Las seis plataformas temáticas de explotación de la ESA, permiten extraer conocimientos de los grandes conjuntos de datos ofrecidos tanto por el Programa Copérnico de Europa. Diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión de medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Los satélites de observación de la Tierra ofrecen una visión amplia adicional dentro del área total de servicio de 1 300 000 kilómetros cuadrados. Además, los que usan la técnica radar son extremadamente buenos en la detección de hielo marino e icebergs, incluso en las nubes o la oscuridad.

El director de PolarView (organización líder en el Mundo para la previsión de control operativo, basado en satélites de las regiones polares y la criosfera), David Arthurs, comenta que “cada vuelo dura de siete a nueve horas para cubrir una extensión de agua de 75 000 kilómetros cuadrados o más”. Los aviones realizan vuelos de reconocimientos regulares de enero a julio, aumentando así la cantidad de imágenes de radar de los satélites Sentinel-1A y -1B de Europa.

Michael Hicks, jefe científico del Servicio Internacional de Patrulla de Iceberg, añade que “este enfoque de la nube proporcionará un puente para el futuro mediante la mejora de nuestra capacidad para vigilar los peligros de los iceberg y así seguir protegiendo a la comunidad marítima”.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top