La Palma acogió el XXI Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias

Ciencias de la Salud

El XXI Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias se celebró los pasados 5 y 6 de mayo en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, en La Palma. La apertura de esta edición estuvo a cargo de los alumnos de tercer año de la Universidad de La Laguna (sede de Tenerife), Sara Pérez Pérez y Juan Carlos Martín García, presidentes del Comité Organizador y Científico, respectivamente.  A la inauguración asistieron cargos importantes del área política, de la salud y  futuros profesionales sanitarios.

El programa se inició  a primera hora de la mañana con la conferencia de María Nieves Afonso Montesinos: ¿Qué es la enfermería de enlace? después de la cual José David Suárez Pérez  y José Ángel de Haro Ávila (colaborador) hablaron sobre Principios  básicos de ventilación mecánica: cuidados de enfermería. Sandra Saiz García intervino con La enfermería en el cuidado de los pacientes con hemodiálisis y Cristina María Pacheco García fue la encargada de cerrar el primer espacio de coloquios con la charla Atención de enfermería a la muerte tranquila.

La programación de esta jornada terminó con unos talleres que dirigieron profesionales y alumnos de la materia. Prácticas referidas a,  relajación, una actividad impartida por Cristina María Pacheco García; suturas básico fue un tema que dictaron  Elisa Rocha Lynch y María del Cristo Afonso Rodríguez; luego Xerach Arteaga y Pablo A. Arrocha (Atlantic Emergency)  instruyeron sobre  RCP y DESA, politrauma e inmovilizaciones; sobre Tai Chi Chuan, Chi Kung y meditación, enseñó  María Minerva Pérez Fernández; Miriam Orellana Reyes y Roberto Francisco Rodríguez cerraron este ciclo aleccionando sobre la atención al parto extrahospitalario.

En el segundo día  del Congreso los actos empezaron  con la exposición de los trabajos de los estudiantes y continuaron con la charla de María Aránzazu García Pizarro  sobre La investigación en Enfermería. Liderando y construyendo la ciencia del cuidado. El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de Jose Antonio Clemente Concepción que hizo referencia a la Enfermería en equipo.  Después del acto de clausura y la entrega de premios, los participantes al acontecimiento asistieron a una chuletada como actividad de despedida.

La apertura contó en la mesa principal con la presencia de Sinesia Medina Ramos, directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN);  José Ángel Rodríguez Gómez, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife; Juan Manuel Pérez Álvarez teniente alcalde del ayuntamiento de Breña Baja; Anselmo Pestana Padrón, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Agustín Castañeira Perdomo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia; Alfonso Miguel García Hernández, vicerrector de estudiantes y  Sara Pérez Pérez, presidenta del comité organizador.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud