La Oreja de Van Gogh emociona con un himno contra el cáncer de mama

Música

La Oreja de Van Gogh estrenó el pasado viernes, 19 de octubre, La chica del espejo, un himno solidario con el que se pretende recaudar fondos para apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una organización que ayuda a pacientes que sufren cáncer de mama, así como a sus familiares. El proyecto fue impulsado por Cadena 100, emisora que cada año confía en un artista diferente para crear una canción con los mismos fines. Rozalén, Estopa, Ruth Lorenzo, Maldita Nerea o Pablo López son algunos de los intérpretes que han colaborado antes en esta iniciativa.

La letra de esta emotiva composición, escrita por el quinteto donostiarra, narra la historia de una persona que se entera de que una vieja amiga está pasando por una trágica etapa personal. Ante esta drástica situación, le transmite un mensaje de apoyo con el que le confiesa que no está sola. Asimismo, le invita a encontrar su fuerza interior para salir hacia adelante.

De esta manera, el conjunto vuelve erizar la piel del mismo modo que lo hizo con El planeta imaginario, su último trabajo discográfico, con el que trató otros asuntos sensibles como el alzheimer, la inmigración o la violencia de género. Así, se reafirma el interés del grupo por concienciar sobre problemas e injusticias sociales, una tendencia que se agradece bastante, pues no se aprecia lo suficiente dentro la industria musical.

Por otro lado, en cuanto a sonido y producción se sigue manteniendo la misma línea marcada por la delicada y dulce voz de la vocalista Leire Martínez y por una instrumentación envolvente que nos transporta por completo al concepto del disco anterior. Quizás no han arriesgado demasiado, ya que han preferido emocionar antes que sorprender. Sin embargo, no valoro esto de forma negativa, porque no es el momento de pensar en evolucionar, es algo que se puede reservar para el próximo álbum.

Nota: 8/10

Lo último sobre Música