“La optimización es fundamental para una sociedad moderna”

Ciencias

Juan José Salazar González, catedrático de Matemáticas y profesor de Optimización en la Universidad de La Laguna, dirige desde hace más de 16 años el Grupo de Optimización Matemática Aplicada (GOMA). Este es un grupo de investigación que se encarga del diseño de “procedimientos eficientes que resuelvan complejos problemas donde hay recursos limitados para realizar un servicio”, según indica el coordinador. El equipo ha trabajado en numerosos proyectos, tanto a nivel nacional como europeo.

GOMA utiliza una metodología basada en la programación matemática: en una primera fase se elabora un modelo matemático compuesto por variables y restricciones lineales; a partir de ahí se diseñan algoritmos que buscan soluciones para esos modelos. “Nuestros resultados se materializan en programas informáticos que ayudan a las empresas a tomar decisiones óptimas o casi-óptimas”, explica Salazar. Así, cita ejemplos como los softwares tau-ARGUS (usado en diversos institutos de estadística, como EUROSTAT) o TEIDE (Técnicas de Edición e Imputación de Datos Estadísticos), éste último utilizado para “afronta el problema de depurar encuestas, detectando incoherencias e imputando esos valores”.

La optimización matemática está presente en multitud de ámbitos: logística, planificación, localización, biología computacional, estadística… Sin embargo, el catedrático recalca la importancia de ésta en el ámbito del transporte y las telecomunicaciones: “La optimización del transporte o de la energía es fundamental para una sociedad moderna que aspire a una economía sostenible”. Y, a pesar de que esta disciplina científica está fuertemente ligada a la economía, hay un mundo de posibilidades más allá de la minimización de costes. El investigador ejemplifica esta afirmación con el proyecto que actualmente llevan a cabo con el Instituto Astrofísico de Canarias y que busca “optimizar el uso de telescopios que intentan barrer zonas de nuestro cielo con la mayor eficiencia posible, maximizando el número de observaciones”.

En realidad, la optimización está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Es muy probable que alguna vez nos hayamos encontrado ante una situación en la que debemos analizar las posibles soluciones y optar por la más óptima y eficaz.

Lo último sobre Ciencias