Lectura de manifiesto del 8M en la ULL

La OPRAS, el organismo de la ULL que actúa contra el acoso sexual y sexista

ULL

En noviembre de este año, la facultad de Periodismo ha vestido sus paredes con carteles, a modo de protesta, contra el acoso sexual. La reciente absolución del profesor de Economía de primero de Periodismo ha incentivado esta acción por parte del alumnado, quienes han querido dar visibilidad a las víctimas de acoso en el ámbito universitario. Este llega a ser denunciado rara vez, lo cual se debe, en parte, al desconocimiento de los mecanismos de acción que ofrece la Universidad. Uno de ellos es el protocolo de detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso sexual y sexista.

El protocolo ampara a todas y todos los estudiantes de la ULL, así como a su personal Docente e Investigador, de Administración y Servicios, becario, de la Fundación General de la ULL, o que preste sus servicios a la Universidad bajo la dependencia jurídica de terceros. El presunto caso de acoso puede ser denunciado, tanto por la víctima, como por cualquier otra persona o grupo de personas que tengan conocimiento del supuesto.

Se lleva a cabo a través de una denuncia escrita que debe presentarse en la Unidad de Igualdad de Género, dirigida a la OPRAS (Oficina de Prevención y Respuesta al Acoso Sexual y Acoso Sexista), la cual fue creada con esta finalidad. Este organismo, en un plazo de 5 días, decide si la acusación es pertinente, información que se pondrá a disposición de la víctima. En cuyo caso, la OPRAS ofrece pautas de actuación y prevención contra el riesgo de acoso o, en el caso de que ya sea manifiesto, iniciar la tramitación del proceso jurídico.

El procedimiento garantiza la discreción, intimidad y protección de la dignidad de las personas afectadas. A su vez, la Universidad se compromete a mantener informada a la presunta víctima en todo momento, tanto en lo referente a los pasos a seguir, como en el resultado final. En caso de que se manifieste algún tipo de acoso sexual o sexista, se tomarán las medidas pertinentes al caso. Estas incluyen, entre otras, la incoación del expediente disciplinario oportuno, la adopción de medidas cautelares, o la atención médica, psicológica y/o social de la víctima, ya sea por medios propios de la ULL, como externos.

Lo último sobre ULL