El número de personas consumidoras de juegos de azar no ha dejado de crecer. Foto: PULL

La nueva Ley de Publicidad de Apuestas defiende una sociedad no ludópata

Sociedad

Ante la excesiva publicidad de las casas de apuestas, a finales de 2020 el Gobierno  de España aprobó el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego , que entró en vigor a nivel nacional el pasado martes, 31 de agosto. Uno de sus objetivos es frenar esa situación que se venía dando hasta ahora y que, como afirma la directora del Centro Psicológico de La Cuesta (CPC), Cristina García, estaría directamente relacionada con el aumento de casos de ludopatía, sobre todo en la población más joven.

Según informa el Consejo de Ministros , las cifras de inversión publicitaria de los casinos online se han triplicado en España a finales de esta última década, un dato que viene acompañado de un aumento en el consumo del juego entre jóvenes de 18 a 25 años. En 2017, el 28 % del total de personas jugadoras formaba parte de esta franja de edad. Dos años después, en 2019, la cifra incrementó doce puntos, alcanzando el 40 %.

Esta Ley aplica unas restricciones muy estrictas a los anunciantes. Entre ellas destacan las siguientes: los anuncios audiovisuales sobre apuestas quedan desterrados a la franja horaria de la 01:00 horas a las 05.00 horas de la madrugada, estarán prohibidos los patrocinios de equipos deportivos por parte de dichas empresas, se omitirá la publicidad en Internet, no se usarán bonos de captación y tampoco se podrá contar con personajes famosos en las campañas publicitarias.

«La juventud es muy vulnerable y se ve condicionada por su entorno»


Si bien García asegura que no hay una causa específica por la que la gente empieza a jugar, «utilizar la imagen de un personaje conocido y ejercer un bombardeo publicitario son las claves con las que se conseguiría captar mejor la atención del público joven y menor de edad». La psicóloga también destaca otros factores determinantes como la educación familiar y la presión social que una persona pueda recibir de su entorno: «Nos estamos dando cuenta de que la gran parte de la juventud que cae en esta adicción proviene de familias en las que esta costumbre está normalizada».

Cristina García recomienda a cualquier persona recibir atención profesional si lo cree necesario. Foto: C.A.

La especialista opina que, debido al creciente número de casos de personas que padecen de ludopatía y a que existe tratamiento psiquiátrico y psicológico para tratarla, la OMS debería calificarla como «un claro problema de salud pública», ya que no está reconocida como tal.

Identificar el problema


¿Y cómo podemos reconocer a una persona ludópata? Tal y como explica la experta en Psicología, no existen grados de ludopatía, es decir, «no se puede ser más o menos ludópata». Se trata de una patología con la que se tendrá que lidiar toda la vida, dado que la raíz del problema es una adicción. Sin embargo, García cuenta cómo se pueden reconocer las fases por las que se pueda estar pasando.

La primera fase es la «etapa dorada», en la que el propio individuo solo se fija en sus ganancias, sin prestar atención a lo que está perdiendo. La segunda es «la desesperación», cuando se da cuenta de sus pérdidas pero es incapaz de pedir ayuda externa. «Es en ese momento cuando se percatan de su trastorno, pues este empieza a afectar a su vida social, laboral o incluso sexual», señala García. Y por último, la «fase de aceptación», donde el sujeto decide ser tratado por un equipo profesional. En la mayoría de los casos, suele ser alguien ajeno quien le hace ver que no está controlando la situación.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Me considero una persona optimista y, sobre todo, divertida con mis cercanos. También establezco relaciones con facilidad, a veces casi sin pretenderlo. Tengo cierta afición por los deportes, tanto colectivos como individuales.

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