La actividad tendrá lugar el 29 de junio en la plaza del Adelantado de La Esperanza. Foto: PULL

La novena edición del ‘Open Space Intercultural’ impulsará ocho proyectos

Sociedad

La novena edición del Open Space Intercultural, encuentro enfocado a compartir y promover ideas sociales, albergará la presentación de ocho iniciativas destinadas a impulsar la diversidad cultural desde distintos ámbitos. Esta actividad, que tendrá lugar el próximo 29 de junio en la plaza del Adelantado de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, ha sido organizado por el proyecto Juntos En la misma dirección, impulsado por el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

El objetivo principal del encuentro es que las personas o entidades que promueven estas iniciativas encuentren en el Open Space Intercultural colaboración de otras personas o colectivos, consejo, apoyo logístico, difusión e incluso financiación para lograr convertir en realidad su propuesta.

Las diferentes ideas que se presentarán este año conforman un mosaico de iniciativas sociales enfocadas a diferentes ámbitos y con objetivos diversos. Así, por ejemplo, hay propuestas artísticas, como la idea Los artistas en defensa de la ecología del Planeta, que mezcla arte y reciclaje; la iniciativa La danza como herramienta social en educación intercultural o Comunarte: movilidades y conexiones, que plantea conectar a artistas y realizar un mapa que relacione el arte, la movilidad y las migraciones. La iniciativa Eclipse también pretende generar espacios de encuentro artísticos y sociales, tanto físicos como virtuales, para vincular las potencialidades de personas y colectivos diversos; mientras que la propuesta Camina por la convivencia propone una caminata intercultural por el barrio de Taco con una comida comunitaria final.

Asimismo, hay iniciativas enfocadas al ámbito sanitario, como Dejando un legado a futuras generaciones, que pretende mejorar el uso del sistema sanitario de atención primaria; el ámbito educativo y comunitario, como el proyecto piloto El Sobradillo: barrio educador, y al área de la convivencia en la diversidad, como la campaña de desarrollo y difusión del arco estratégico Tenerife vive Diversidad.

Versión infantil

En la edición de este año se ha diseñado también una versión infantil del Open Space Intercultural en la que los niños que acudan al evento tendrán la oportunidad de generar y presentar una idea que pueda hacerse realidad en los próximos meses y, al igual que otros años, se habilitará un espacio de encuentro para las propuestas presentadas en ediciones anteriores con el objetivo de compartir el momento en el que se halla cada iniciativa y los puntos fuertes o debilidades que les han ayudado en sus diferentes procesos.

La dinámica de trabajo que se utiliza en este evento permite compartir las ideas y crear vínculos entre las personas participantes para iniciar un proceso participativo que desemboque en la realización de la iniciativa. Las propuestas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de público asistente.

Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda fase del encuentro, en la que, en dos turnos diferentes, se dispondrán ocho espacios de encuentro para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, a la par que complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

Lo último sobre Sociedad