La novedad y la diferencia, señas de identidad de ‘Los últimos Jedi’

Opinión

En estos últimos años, diciembre se ha convertido en el mes más importante para los fanáticos de la ciencia ficción, ya que es el elegido por Disney (actual dueño de los derechos de Star Wars) para estrenar los largometrajes. En esta ocasión, la película está dirigida por Rian Johnson y nos muestra una historia completamente diferente a lo que los seguidores de esta saga estamos acostumbrados a ver. Y como todo, tiene su lado bueno y malo con un Luke mucho más viejo y sabio (que recuerda al Obi Wan Kenobi de Una nueva esperanza), y a una Leia más prudente y sensata.

Algo que se nota bastante en la película es el pasotismo de Luke Skywalker hacia todo lo que le rodea. Ya no tiene ganas de luchar después de haber fracasado como maestro Jedi. Su carácter es el de alguien que se rinde muy pronto, algo que a muchos fans, incluso al propio Mark Hamill, ha molestado. Además, se le ve más asustadizo y preocupado, este personaje interpretado por el actor californiano dista mucho de ser el personaje valiente e impulsivo de los metrajes originales. Así, el director nos muestra un lado desconocido del alter ego de Hamill.

Defiendo y, a la vez, no comparto, este giro de guion con su personaje, pues por muy mal que vayan las cosas, los Jedi nunca deben rendirse y siempre deben luchar hasta el final. Pero también entiendo que después de cuarenta años una nueva generación de héroes debe reemplazar a la anterior.

Un episodio diferente

Sin duda puedo decir que Los últimos Jedi supera a El despertar de la fuerza. Los personajes se comportan de manera distinta a como lo suelen hacer normalmente (sobre todo Luke) y eso es lo que realmente hace especial a esta película.

Si tuviera que destacar alguna cosa buena es que se responden a algunas cuestiones que quedaron en el aire en la película de 2015. Por ejemplo, sabemos porqué Ben Solo se convirtió al lado oscuro. Sin embargo, aún quedan otras muchas preguntas por responder. Además, vemos cómo se van desarrollando los nuevos personajes, dejando claro que ellos son el futuro que tomará el testigo en la saga.

Como era de esperar, los efectos especiales, las imágenes y la música (también en la música se nota un relevo generacional) no han decepcionado a nadie. El principio del largo es muy intenso, al igual que todas las peleas con naves, lo que merece un punto a favor en el marcador de Johnson.

Por otro lado, la cinta tiene algunos aspectos negativos. Por ejemplo, la duración excesiva de algunas escenas que verdaderamente no aportan información relevante en la historia. Se nota que son de relleno. También hay algunos chistes infantiles (la mano de Disney).

Un final con vistas hacía un futuro lejano

Cuando Disney compró Lucasfilm en 2012 anunció qué haría seis películas sobre el universo Star Wars (tres películas que siguieran la historia original y otras tres dedicadas a otros momentos dentro de dicho universo). Pues bien, al final de este octavo episodio se puede interpretar que la casa del ratón ya está trabajando en estos nuevos trabajos, ya que nos muestran a unos niños hablando sobre la impresionante historia de Luke Skywalker mientras uno mira al espacio. Algún día él, seguro, también será un héroe…

La clave de esta historia es que el paso de una generación a la siguiente, se acentúa cada vez más. Así, los mayores sentirán nostalgia al ver a los personajes que estrenaron la saga en 1977, además de verlos con una personalidad diferente, mientras que los más jóvenes seguirán descubriendo lo que les puede ofrecer esta maravillosa aventura. Le doy un 6,5.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.

Lo último sobre Opinión

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo

Vivir sin miedo