José Andrés Moreno Pérez, profesor de la Universidad de La Laguna y nadador del Club Tenerife Máster. Foto: PULL

«La natación es un ejercicio muy útil para tener buen estado físico»

Deportes

José Andrés Moreno Pérez es profesor de Algoritmos y Estructuras de Datos Avanzadas y de Iniciación a la Computación Científica en la Facultad de Matemáticas de la ULL, la ESIT (Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología) y la EDEP (Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado) y, además, compite en natación en el Club Natación Tenerife Máster. Debido al confinamiento decretado por el Gobierno, comenta que tener que hacer el cambio de clases presenciales a telemáticas le ha costado, ya que muchos alumnos en sus respectivas casas no disponen de la suficiente conexión a Internet, necesaria para poder conectarse a estas y, por tanto, no puede evaluarlos a todos de la misma manera.

Empezó en el mundo de la natación a los 12 años en el Club Náutico de Bajamar, en campeonatos tanto provinciales como regionales y ahí fue cuando empezó a gustarle este deporte. José Andrés Moreno asegura que todos los modos para nadar son de su agrado, pero si tuviera que quedarse con uno sería con el de crol.

Comenta que muchas veces la gente que tiene problemas físicos suelen ser enviadas por los médicos y fisioterapeutas a realizar natación para recuperarse de las lesiones que sufren y cree que esto se debe a que este deporte ayuda a mejorar tu estado físico, a fortalecer la musculatura y tener mejor salud.

Diversión, salud y amistades

El profesor reconoce que este deporte debe ser mejor valorado por los medios de comunicación, puesto que es un deporte al que cualquier deportista de otras modalidades suele acudir para tratar las lesiones de gravedad. Por otra parte, afirma que lo que significa la natación para él es una forma divertida con la cual estás bien de salud y tienes la oportunidad de hacer nuevas amistades.

Respecto al futuro de la natación amateur en Canarias, asume que lo ve regular porque debido a la crisis sanitaria, pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a competir de la misma manera que se hacía antes de este estado de alarma. Además, cree que un nadador para intentar mantener la forma durante este tiempo de confinamiento debe hacer rutinas para fortalecer la musculatura porque es la parte fundamental para practicar la natación.

En cuanto a las clases universitarias lo ve mucho más positivo, ya que anuncia que si la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, podremos volver a las clases de manera presencial en el mes de septiembre, «manteniendo siempre las máximas medidas de seguridad».

Lo último sobre Deportes