La ‘NASA Space Apps Challenge’, en el Museo de la Ciencias y el Cosmos

Ciencias

Tanausú Hernández, presidente de la Orotava Hackerspace, dirigió la jornada de apertura de NASA Space Apps Challenge, el evento que tiene lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La asociación, compuesta por antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna e investigadores de varias ramas, es la encargada de organizar las jornadas que llegan por primera vez a Tenerife.

El objetivo del desafío, que comenzó ayer 29 de abril y terminará durante el día de hoy, es elaborar aplicaciones orientadas a solucionar problemas propuestos por la Agencia estadounidense. Este año, tal y como expuso el eje principal es la Tierra y nuestra relación con ella y hay cinco pruebas de diferentes temáticas sobre las que tendrán que trabajar los equipos. Al finalizar, se expondrán los proyectos y se otorgarán varios premios.

No obstante, y aunque la ciencia es el hilo conductor del hackaton, Hernández destacó en la presentación  que la cooperación es fundamental. Señaló, además, que quieren alcanzar dos objetivos: la innovación y la divulgación. Por esto mismo el factor social es uno de los reclamos primordiales. De hecho, varios miembros del público, formado por ingenieros, físicos, matemáticos y estudiantes, manifestaron que están en la competición “para aprender, pasarlo bien y conocer gente”. A pesar de que se esperaba mayor asistencia, los participantes pudieron juntarse en un buen ambiente y empezar a conocerse.

Exposición del proyecto Boscovery SAT

Para abrir la celebración fueron como invitados Eduardo González y Dailos Díaz, miembros del trabajo del centro Salesianos La Cuesta. Exhibieron su labor de diseño e ingeniería con un satélite capaz de emitir información con muy poca potencia gracias a unas estaciones colocadas en tierra.

Por esta misma iniciativa han sido invitados a varias ferias científicas y han ganado diversos premios. Además, todos sus avances se pueden seguir gracias a publicaciones en la plataforma GitHub. Tienen planeado terminar la construcción este año para buscar una financiación de 73 000 euros y, en 2018, lanzar el dispositivo al espacio.

Esta idea sirvió al público de Space Apps Challenge como inspiración, ya que surgió de manera espontánea y ha llegado a buen puerto, como podría sucederle a los proyectos del reto. Aunque, en esta ocasión, disponen de un solo día para conocerse y elaborar las aplicaciones. A lo largo de hoy, domingo día 30, se expondrán los resultados y se decidirán los ganadores.

Lo último sobre Ciencias