La música toma protagonismo en la Facultad de Ciencias de la Salud

Cultura / Ocio

La música es una parte fundamental en nuestra vida, nos acompaña allí donde vamos, nos transmite sensaciones, conocimientos… Por eso desde la Universidad de La Laguna se organiza desde hace varios años unas sesiones musicales, con el objetivo de educar a la sociedad y de hacer ver la música como un elemento del que podemos enriquecernos tanto espiritual como culturalmente.

Ayer arrancaron, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, las XIV Jornadas Musicales que organiza este ente académico.

Antes de comenzar la sesión, se pudieron escuchar las palabras del decano de la facultad, Agustín Castañeyra Perdomo, que únicamente se dedicó a señalar citas de autores famosos en referencia a la música. La profesora Miriam González sorprendió con un discurso mucho más elaborado en el que habló de la música, desde el punto de vista de la Anatomía Humana, empleando algunos tecnicismos propios del campo de la salud. Además, ofreció algunos

20160510_192750
Antonio Martinón y el decano de la Facultad dan la bienvenida al acto.

datos curiosos. «Cuando simplemente hablamos, usamos solo un hemisferio de nuestro cerebro, pero, cuando escuchamos  música, llegamos a emplear ambos, ya que la atención producida por los sonidos es mayor» señaló González.

El último en dar la bienvenida  al público fue el rector de la ULL, Antonio Martinón, que destacó la conexión que tiene la ciudad lagunera y la Universidad con la música a través de las distintas tunas que la conforman o el coro polifónico de la misma.

En cuanto a las actuaciones, primero en intervenir fue el profesor Hipólito Delgado Rodríguez, este interpretó la Sonata a piano en Do mayor del conocido compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El siguiente que se dispuso a subir al escenario fue Cristian Expósito Rodríguez (en la foto), con una versión a piano de la

Cristian Expósito Rodríguez interpretando un tema
Cristian Expósito Rodríguez interpretando un tema.

melodía de la serie Final Fantasy, y otra pieza del italiano Ludovico Einaudi, titulada Monday.

A continuación, le tocó el turno a un trío de alumnos que se atrevieron con canciones más modernas como When we were young de  la cantautora británica Adele, Give your heart a break de Demi Lovato y Thousand years de Christina Perri.

Seguidamente, el coro Mueve el citoesqueleto, formado por estudiantes de segundo curso de Fisioterapia, sorprendió al público con la recreación a capella de Don´t you worry child y Save the world que realizó el grupo Pentatonix. Su representación gustó tanto que los componentes del conjunto estudiantil ofrecieron una pieza sorpresa adicional para satisfacer la demanda de los espectadores. Esta vez versionaron No, el último éxito de Meghan Trainor.

Para poner punto y final, por la tarde llegó la tuna de Medicina para traer la música tradicional a los asistentes. Algunos de los temas que cantaron fueron Vieja Facultad, Olvida tus penas o Isa al querer.

Tuna de la Sección de medicina
Tuna de la Sección de Medicina.

La última cita tendrá lugar esta tarde a las siete y media en el  mismo lugar, en la que habrá muchas más exhibiciones, entre ellas la de la coral Camerata Lacunensis, que forma parte de la institución universitaria.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.

Lo último sobre Cultura / Ocio